Nueve legisladores investigarán el caso respiradores

martes, 26 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete   / La Paz

Seis legisladores del MAS, dos de UD y uno del PDC integran la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de respiradores artificiales y de equipos e insumos por parte del Ministerio de Salud. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes la resolución para conformar esta delegación.

Esta comisión está conformada por los senadores Ciro Zabala Canedo  y Erwin Rivero  (MAS), Edwin Rodríguez Espejo (UD), además de los diputados Tito Veizaga Cossío, Édgar Montaño, Justino Jurado Guayte y Alicia Canqui Condori (MAS), María Eugenia Calcina (UD) y  Helmuth Salinas (PDC).

La  resolución señala que la comisión indagará la compra de los 170 respiradores, así como la adquisición anunciada por el Ejecutivo de 500 respiradores. Del mismo modo indagará lo relativo a los insumos y equipos adquiridos para la atención de la emergencia sanitaria por la Coronavirus, incluyendo las fuentes de financiamiento para las mencionadas compras. 

EL trabajo de investigación de esta comisión se extenderá hasta el 20 de agosto. Los legisladores deben realizar entrevistas y otras indagaciones y presentar un informe de conclusión al pleno del Legislativo.

El 11 de mayo se firmó un contrato con la empresa española IME Consulting para la adquisición de 170 respiradores de la marca Respira por un precio de 28.080 dólares cada uno. Los equipos que llegaron al país el 14 de mayo fueron observados por los médicos bolivianos, que advirtieron que los ventiladores no se podían usar en las unidades de terapia intensiva.

Cinco días después de su entrega se reveló que el precio de cada respirador  en la compañía fabricante GPA Innova es de 7.194 dólares. 

Por este caso, se ordenó  la detención preventiva de cuatro personas en el penal de San Pedro, entre ellas Marcelo Navajas, exministro de Salud.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
4