Procurador acusa al TSE por no constituirse como querellante en caso fraude

José María Cabrera dice que envió tres cartas al TSE instando a que el ente presente su querella dentro del “caso fraude electoral”, pero a la fecha no existe una respuesta.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:49

Página Siete Digital / La Paz

El procurador del Estado, José María Cabrera, informó este martes que a seis meses de la denuncia por presunto fraude electoral, hay omisión de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su obligación de formular querella y constituirse en parte dentro del caso.

De acuerdo a Cabrera, la Procuraduría pidió a través de una carta la participación del TSE, pero señala que a la fecha la carta no fue respondida por el presidente del TSE, Salvador Romero. Debido a que no hubo respuesta, se envió un segundo requerimiento para que se constituya en parte y tampoco se obtuvo una reacción.  

“Ante esa omisión y correspondiendo de acuerdo a ley, la realización de la denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes y otros en contra del presidente del TSE Salvador Romero Ballivián, extremando las medidas persuasorias y disuasorias, la Procuraduría General del Estado, en fecha 15 de mayo, cursa una tercera y última carta donde le solicita audiencia para abordar temas de la defensa legal del Estado, carta que no ha ameritado tampoco respuesta”, indicó Cabrera.

Según la Procuraduría hay un cumplimiento de obligaciones legales por parte del TSE y pide a Romero que coadyuve en las investigaciones y se esclarezcan las responsabilidades del "fraude electoral", consumado en octubre, según Cabrera.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

88
20