TCP admite una acción de inconstitucionalidad contra ley que pone plazo a elecciones

El TCP admitió una de las tres acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 1297, que pone un plazo de 90 días para los comicios; pero rechazó la presentada por Carmen Eva Gonzáles.
martes, 26 de mayo de 2020 · 14:27

Página Siete Digital / La Paz

El exviceministro de Igualdad de Oportunidades de la actual gestión, Oscar Urquizu, informó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada contra la Ley 1297 promulgada por la Asamblea Legislativa y que fija un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para la realización de las elecciones generales. Asimismo el Tribunal rechazó el recurso presentado por la senadora Carmen Eva Gonzáles.

De acuerdo al abogado, TCP admitió una de las tres demandas de inconstitucionalidad que fueron interpuestas a inicios de mayo,  en contra de la ley de prórroga de las elecciones por contener supuestos "vicios de nulidad de fondo y forma" y vulnerar el derecho a la salud.

Según dijo, la admisión de una de las acciones presentada por el senador Óscar Ortiz y la diputada Rose Mary Sandoval, implica que el Tribunal decidió ingresar a una valoración de la demanda, “para poner en la balanza jurídica el derecho a la vida y a la salud de millones de bolivianos, frente a la desesperación del Movimiento Al Socialismo de llevar cuanto antes a una elección, inclusive poniendo en riesgo la salud de miles de bolivianos”, según Urquizu, entrevistado en Sucre por el periodista Edwin Urizar.

Asimismo, el TCP rechazó la medida cautelar presentada por Gonzáles contra el artículo dos de la ley 1297 promulgada el 30 de abril por la presidenta del Senado, para convocar a elecciones en un lapso de 90 días a partir del 3 de mayo, fecha en la que debían realizarse las elecciones y que fue dejada sin efecto a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de  coronavirus.

Por tanto, “Resuelve: RECHAZAR la acción de constitucionalidad abstracta interpuesta por Carmen Eva Gonzales Lafuente de Vargas, senadora titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandando la inconstitucionalidad parcial del art. 2 de la ley 1297 de 30 de abril de 2020, denominada -Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020-, en la siguiente frase: “…que deberá efectuarse en un plazo máximo de noventa (90) días computables a partir del 3 de mayo de 2020”, se lee en el documento dado a conocer por el TCP.

“Nosotros presentamos una medida cautelar que ha sido rechazada, pidiendo que se deje sin efecto el articulo dos de la ley que establece el plazo para el 2 de agosto, esta solicitud ha sido rechazada de la medida cautelar, sin embargo el fondo ha sido admitido”, indicó, respecto al rechazo del recurso.

Una vez notificada, corresponde que la presidenta del Senado, Eva Copa, redacte una respuesta ante el TCP, la misma que debe ser presentada en un plazo máximo en 15 días.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Galería de fotos

109
56