Vivanco sentencia como "desvarío" justificación para aprehensión de Juez

El representante de Human Rights Watch indicó que bajo la lógica expuesta, el Gobierno de Bolivia encerrará a todo juez que falle de forma contraria a su criterio.
martes, 26 de mayo de 2020 · 08:54

Página Siete Digital / La Paz

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sentenció como un “desvarío” de parte del Gobierno, la justificación emitida por la aprehensión sin orden fiscal del juez cautelar Hugo Huacani, quien administra el “caso respiradores”.

“El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez ´en flagrante´ tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo ´en flagrante´.  Un desvarío”, observó el director de HRW, a través de su cuenta en Twitter.

Vivanco se refirió a un comunicado del Ministerio de Gobierno dado a conocer el domingo, en el que admite que fue esa la instancia que ordenó la aprehensión del juez Huacani y justificó el hecho indicando que actuó contra la autoridad judicial “por la presunta comisión de delitos” al haber “una posible parcialización en un caso de cesación a la detención preventiva”.

El representante internacional, observó que bajo ese criterio se privará de libertad a todo juez que emita decisiones que lo gusten al Gobierno.

Huacani fue aprehendido por la Policía el viernes a través de una acción directa y sin orden fiscal, ni la de un juez. Ante la negativa del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia de haber emitido orden de aprehensión o denuncia, y al hacerse develado el formulario de denuncia hecho por la cartera de Gobierno, a través de un comunicado salieron a justificar que la Policía actuó ante un delito “cometido en flagrancia”.

Según abogados de Gobierno, el juez cometió delitos al disponer la detención domiciliaria para una procesada en el caso terrorismo que se sigue contra el exministro Juan Ramón Quintana.

La autoridad judicial fue aprehendida poco antes de iniciar la audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas y otras personas vinculadas a la millonaria compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de la marca española Respira.

Mediante una acción de libertad escrita desde las celdas policiales con puño y letra del juez, para ser presentada ante la Sala Constitucional de turno, Huacani manifestó que la aprehensión era ilegal porque no existía ninguna citación ni proceso en su contra, por lo que en horas de la madrugada del sábado fue liberado.

También puede leer: Gobierno pidió la aprehensión del juez Huacani, mediante acción directa

Por el hecho, la asociación de Magistrados de La Paz y el Colegio Nacional de Abogados se declararon en situación de emergencia ante lo que calificaron como una intromisión del Gobierno en la independencia del Órgano Judicial.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia llamó a realizar una investigación sobre la aprehensión del juez Huacani.

"Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan", señala un mensaje en Twitter de la Oacnudh en el país.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

151
24