Fiscalía anuncia presentación de “requerimiento conclusivo” por audio Evo-Yucra

Faustino Yucra fue enviado en abril a Palmasola. Morales dijo que el audio era para perjudicarlo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 16:39

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal general Juan Lanchipa anunció el miércoles que esta semana se presentará el “requerimiento conclusivo” sobre un audio que supuestamente corresponde a una conversación, entre el expresidente Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, y en el que el exmandatario instruye dejar sin alimentos a las ciudades.

“Tenemos en el caso de los audios que en estos días van a presentar el requerimiento conclusivo, en esta semana”, afirmó Lanchipa, después de la entrega de alimentos a sectores vulnerables en la ciudad de Sucre.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un audio en el que la voz correspondería a Evo Morales y le dice lo siguiente a Yucra: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad” y “ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”.

Lanchipa afirmó que hay varias denuncias que son de conocimiento de la Fiscalía General contra el exmandatario. “Tenemos varios casos abiertos contra el señor Morales, (los que) están siendo investigados”, añadió.

El audio se hizo viral diez días después de la renuncia de Morales por fraude electoral, de acuerdo con una investigación de la Organización d Estados Americanos (OEA), y ocho días después que huyera del país, primero a México y ahora refugiado en Argentina.

Yucra, quien estaba prófugo y era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, fue detenido el 8 de abril y luego fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

El dirigente cocalero no se pronunció sobre el audio, cuando fue detenido, pero Morales dijo en 2019 que el video era un montaje con la intención de enjuiciarlo. Yucra también está acusado de narcotráfico, que data del 2 de junio de 2010, cuando la policía antidrogas descubrió una fábrica de cocaína en el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz.

Lanchipa también dijo el miércoles que la Fiscalía General ya conoce dónde se encuentra el expresidente Morales y del cual también conoce la Interpol. “Tenemos la solicitud ante la Interpol, pero tenemos la certeza dónde está (Evo Morales); el propósito de esta cooperación ante la Interpol es para llevar adelante la identificación, dónde se encuentra y proceder en el caso del sello rojo a su aprehensión”, añadió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

201
2