Respiradores: Valenzuela habló por 16 minutos con exministra Montaño antes de su detención

A inicios de la semana investigaciones policiales determinaron que hubo intercambio de mensajes de WhatsApp entre el exfuncionario y la extitular de Salud.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:09

Página Siete Digital / La Paz

El exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, tuvo una conversación de 16 minutos con la exministra Gabriela Montaño, el martes 19 de mayo, antes de ser aprehendido por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

En el teléfono celular de Valenzuela fueron encontrados dos números telefónicos con los nombres de “Gabriela” y de “Lily”, este último en referencia al segundo nombre de la exautoridad en Salud, según informó El Deber.

Fuentes allegadas a la investigación informaron al matutino que durante el tiempo en el que Aníbal Cruz y Marcelo Navajas fungieron como ministros de Salud, Valenzuela tuvo numerosas conversaciones con Montaño

Los primeros días de la semana investigaciones policiales determinaron que hubo intercambio de mensajes de WhatsApp entre el exfuncionario y la expresidenta de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que tiene “serias sospechas de que ella (Gabriela Montaño) estuvo coordinando todo este tiempo con Valenzuela”, y que él “nunca dejó de estar en contacto con ella y la información que tenemos nos indica de que la comunicación era fluida”.

El jefe de la cartera de Gobierno sostuvo al mismo medio que lo siguiente por realizar es establecer cuáles son los nexos.

“¿Qué tiene que ver Montaño con los respiradores?, ¿Era parte del sobreprecio o era parte de la conspiración?, ¿era parte de la corrupción o era parte de la conspiración?, ¿o tal vez era parte de los dos?”, dijo Murillo.

En ese sentido el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, señaló que el Gobierno apunta a la exministra para distraer la investigación. Entre tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que Montaño debe ser convocada por la Fiscalía.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

67
89