Asambleístas denuncian ante NNUU violación a independencia de poderes

La notificación informa al organismo internacional sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani minutos antes de llevar adelante la audiencia cautelar por el “caso respiradores”.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 15:24

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Huaraya y Franklin Flores hicieron conocer este viernes que se elevó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la violación a la independencia de los órganos de poder del Estado, por parte del poder Ejecutivo de Bolivia.

“La denuncia fue aceptada, en la misma hemos puesto a conocimiento sobre los atropellos que realiza el órgano Ejecutivo mediante el Ministerio de Gobierno contra jueces y autoridades del Órgano Judicial con amenazas a través de la Policía Nacional, sin órdenes emitidas para aprehensiones”, dijo el diputado Huaraya, en conferencia de prensa.

El asambleísta mencionó la aprehensión del juez Hugo Huacani minutos antes de llevar adelante la audiencia cautelar contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros cuatro procesados por el “caso respiradores”.

Asimismo, Flores indicó, “queremos que a través de la Naciones Unidas el mundo conozca este atropello, no sólo a los órganos estatales, no sólo al judicial, sino también al Legislativo con muchos extremos”.

Ambos parlamentarios coincidieron en que el Ministerio Público debe citar al Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por ser él quien autorizó la aprehensión del juez Huacani.

El documento enviado a Naciones Unidas lleva la firma de ambos diputados, además de la diputada Mireya Montaño y de la senadora Adriana Salvatierra.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

267
35