Diputado Morón pide al TSE no fijar fecha de elecciones mientras el TCP no emita fallo

El Tribunal Constitucional se pronunciará en 40 días sobre el recurso presentado por el oficialismo.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:25

Página Siete Digital

El diputado Erik Morón propuso el viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fijar fecha de elecciones generales mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no emita fallo sobre un recurso de inconstitucionalidad abstracta, el cual fue admitido para impugnar de manera parcial el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020.

“De manera muy respetuosa solicitamos que se dicte como medida cautelar la prohibición al Órgano Electoral Plurinacional para que se abstenga de señalar fecha para el reinicio del calendario electoral en tanto y en cuanto no exista una decisión definitiva por parte del TCP”, señala un recurso de acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por Morón ante el TCP en Sucre.

El miércoles, el presidente del TCP, Paul Franco, afirmó que se trabajará por tiempo y materia para emitir la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta presentada por el oficialismo contra la ley aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS.

El mismo miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), sostuvo que la Cámara Baja espera la notificación del TCP para responder en los plazos previstos, que a partir de la notificación corren 15 días. El TCP tiene 40 días como plazo máximo para emitir un fallo sobre el recurso presentado por el oficialismo.

El viernes, Morón dijo que junto al abogado Luis Fernando Camacho presentó ante el TCP, en Sucre, una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la ley 1297 de Postergación de las Elecciones, para que esta norma sea declarada inconstitucional.

El parlamentario aseguró que la citada norma “vulnera el derecho fundamental a la salud y la vida, al convocar a elecciones en el pico más alto de la pandemia, entre el 3 de mayo y 3 de agosto, poniendo en riesgo la vida de los bolivianos”.

También dijo que de fijarse la fecha de las elecciones “atenta el derecho civil y político de ser elegidos y poder elegir, a más de 150 mil jóvenes que cumplirían 18 años en este tiempo, toda vez que la norma establece los plazos electorales y las fases concluidos y no se abriría el padrón ni las listas”.

Otro de los argumentos de Morón es que “las elecciones deben realizarse, pero no en situación de riesgo para la salud y vida de los bolivianos, y con un proceso electoral nuevo para no lesionar los derechos constitucionales de los jóvenes para elegir y ser elegidos”.

En la línea de Morón, la Iglesia Católica alertó el jueves que la “carrera electoral no es más importante que la vida”, en respuesta al MAS que exige al TSE un nuevo calendario electoral, y que “lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios” por coronavirus que por ahora está en ascenso en varias regiones del país.

Hasta la noche del jueves, según el reporte del Ministerio de Salud, de los 8.387 casos registrados en todo el país, Santa Cruz tiene 5.774 pacientes, seguido de Beni con 1.506, La Paz 423, Cochabamba 419, Oruro 159, Potosí 46, Chuquisaca 25, Tarija 22 y Pando 13 casos positivos. Con esos casos, suman un total de 293 personas fallecidas por esa enfermedad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
16