Gobierno: Radios comunitarias afines al MAS tienen “afanes conspirativos”

El viceministro Marco Julio sostuvo que cortan la señal de radio Illimani y transmiten la de Kawsachun Coca para difundir “mensajes atentatorios”.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:00

Cándido Tancara Castillo / Página Siete Digital

El Gobierno denunció que las radios comunitarias afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicadas en gran parte del territorio nacional, están en “afanes conspirativos”, pues los corresponsales de esos medios, en lugar de explicar los alcances de las normas con las que se busca contener la propagación del coronavirus, cortan la señal de radio Illimani y envían mensajes de “desobediencia”, “boicot” y llaman a “bloquear ciudades”, cuando la mayoría de los bolivianos lucha por cuidar su salud.

“Más allá de la diferencia política no puede ser que estas radios comunitarias, por ejemplo, estén en afanes conspirativos contra los decretos de la presidenta (Jeanine) Añez, que lo único que buscan es precautelar la salud de la población boliviana”, sostuvo el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Aurelio Julio Viscarra, en radio Panamericana.

Julio, quien hace 10 días reemplazó en el cargo a Mónica Coelho, afirmó que su antecesora “no pudo con la verificación de gente ligada al anterior gobierno (MAS)” y con “periodistas que han estado cumpliendo tareas de activismo desde los medios del Estado”.

Informó que las radios comunitarias son más de un centenar en el país y sus corresponsales o depositarios de los medios estatales, ubicados principalmente en el área rural, obstruyen las labores cotidianas de informar a la población.

“Son más de 100 radios comunitarias, la de los pueblos originarios; en cada una hay un corresponsal o custodio, los que boicotean la difusión de la radio madre, que es Illimami, cortan la señal y bajan (transmiten) la señal de radio Kawsachun Coca, que es comunitaria (y que está en el Chapare). Difunden mensajes atentatorios a las medidas contra el (avance del) coronavirus o llamando a la gente a la desobediencia, llamando a la población a incumplir la cuarentena y llamando a bloquear ciudades y otro tipo de actitudes”, dijo la autoridad.

El viceministro insistió que el Gobierno sufre boicot de radios comunitarias afines al MAS. “Hemos sufrido un boicot directo de las radios por corresponsales de los pueblos originarios que han estado difundiendo o que pretenden boicotear las medidas asumidas contra el coronavirus para que no se siga expandiendo, convocando a marchas a una serie de convocatorias atentatorias contra la salud de la población”.

Dijo que volvió al Ministerio de Comunicación después de 15 años y recordó que en el pasado había respeto entre miristas y adenistas, en el momento de “la valoración del trabajo sin afectar el trabajo por el país”, pero ahora “hay personas a las que no les interesa trabajar por el país, no tienen principios éticos, no tienen principios morales y no tienen ningún drama en afectar el trabajo de los demás compañeros”.

Afirmó que lo que hacen ahora los corresponsales de radios comunitarias afines al gobierno anterior es “boicotear, lo que hacen es poner trabas a un buen desarrollo de las labores cotidianas” de comunicar.

Julio sostuvo que las personas que boicotean a radio Illimani ya fueron identificadas y lo que hará su despacho es invitar a que dejen la institución. “Una de las primeras tareas va ser identificar a estas personas y por principio, por ética y por diferencias políticas invitarles a que se aparten del cargo, que es lo que corresponde, y hay muchos que necesitan trabajo” pero no es posible “con todos los que hayan realizado activismo político y muy ligados al MAS”.

Aseguró que muchas de las personas que dificultan la labor de radio Illimani serán separadas del medio estatal. “Entonces, estas personas muchas ya están identificadas, ya se elaboran procesos y tienen que ser apartadas y no se trata de diferencia política sino están intentando perjudicar el avance normal de muchas instituciones del Estado”, apuntó.

Página Siete Digital llamó varias veces al dirigente masista Leonardo Loza para conocer su opinión respecto a los señalamientos del viceministro de Gestión Comunicacional, pero no atendió las llamadas al celular.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

71
35