Ortiz señala que las EPNE deberán justificar compras por adjudicación directa

El Ministro de Desarrollo Productivo detalló que las adquisiciones que realicen las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas por adjudicación directa serán válidas por “razones de extrema urgencia”.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:33

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que las contrataciones que realice el Estado a partir de ahora serán preferentemente por licitación pública, cuando el Estado lanza una convocatoria. Y en casos extremos, aplicar un contrato de emergencia.

Mediante la promulgación del Decreto Supremo 4247, el Gobierno deberá “justificar” las compras que realice mediante un proceso de adjudicación directa. Dado que esta modalidad será únicamente por excepción.

“Lo que va a ser diferente de aquí en adelante es que, si alguien quiere usar alguna modalidad que no sea la de licitación, obviamente debe justificar por qué y hacerse responsable; y no como sucedía hasta hoy, que había una licencia abierta, arbitraria y discrecional para hacer estas contrataciones”, sostuvo este viernes Ortiz.

En tal sentido, el DS 4247 elimina dos disposiciones en otros dos decretos promulgados durante la primer y segunda gestión de Gobierno del expresidente Evo Morales, el 181 de junio de 2009 y el 1497 de febrero de 2013.

Sobre esa línea, se incorpora una disposición que establece que las adquisiciones que realicen las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) por adjudicación directa serán válidas por “razones de extrema urgencia”.

“Cuando por razones de extrema urgencia ocasionadas por acontecimientos imprevistos o para sustentar actividades sustantivas empresariales, la EPNE no pueda obtener los bienes o servicios a tiempo mediante las otras modalidades de contratación y el uso de tales procedimientos pudiera resultar en perjuicio para los intereses empresariales o de sus usuarios o beneficiarios.”, señala.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto eliminar la contratación directa para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas – EPNE dispuesta en el Artículo 83 del Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, y establecer derogaciones e incorporaciones a la citada norma”.

La pasada jornada el Gobierno Central aprobó ocho decretos entre los cuales destaca también el 4245, que sostiene que la cuarentena continúa a nivel nacional hasta el 30 de junio; sin embargo, de manera dinámica y condicionada.

Otra de las medidas que continúa es el cierre de fronteras terrestres, aéreas, fluviales y lacustres. Los vuelos internacionales, clases presenciales y eventos públicos continúan suspendidos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

175
20