Jeanine Añez: “La libertad de prensa es la base de un país libre”

El excívico Luis Fernando Camacho hace un llamado a que los diarios impresos no se extingan por el coronavirus.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 13:31

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez sostuvo el domingo que “la libertad de prensa es la base de un país libre”, durante la jornada de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en momentos en que las organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento.

“La libertad de prensa es la base de un país libre. Defender este derecho es defender la democracia”, se lee en la cuenta de twitter de la mandataria.

En el mismo tuit, la jefa de Estado felicita a los periodistas porque su trabajo permite a la población que esté informada. “Este 3 de mayo quiero felicitar y agradecer a los periodistas bolivianos que ejercen su profesión con responsabilidad manteniéndonos siempre informados”, dijo Añez.

En el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), sobre la libertad de prensa, se señala que la pandemia se ha convertido en un “factor multiplicador” de los problemas que sufren los medios de comunicación y que puede condicionar su futuro.

En tanto el excívico cruceño y candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, exhortó a que el “periodismo verdadero y responsable”, como son los diarios impresos, no “se extinga” por la pandemia. “La #libertaddeprensa es vital para la democracia. Por ello, este #3demayo, quiero llamar nuevamente a los bolivianos a comprometernos con nuestros medios escritos. No podemos dejar que el periodismo verdadero y responsable se extinga a causa de la pandemia”, publicó en su cuenta twitter.

Los diarios bolivianos, representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ya alertaron de un colapso financiero, por la vigencia de la cuarentena. El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, describió un estado de fragilidad económica generada por la asfixia financiera impuesta por el anterior gobierno del MAS, agravada por la crisis política de octubre y noviembre, y ahora con el efecto negativo de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó el 25 de abril a los representantes de la ANP a una reunión para tratar las preocupaciones del sector a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La convocatoria se dio luego de que la ANP envió una carta, el 6 de abril, a la presidenta Áñez, en la que expone la "grave situación" por la que atraviesan los medios impresos del país debido a que suspendieron sus ediciones impresas por la cuarentena por el Covid-19 y son la principal fuente de recursos.

Los defensores de la libertad de expresión también denuncian el "acoso selectivo de los medios de comunicación independientes", algunos de los cuales son acusados por las autoridades de ser financiados por "organizaciones extranjeras".

Reporteros Sin Fronteras señala que las “noticias falsas, crisis económica, manipulación... son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores, que también sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

535
284