MAS: Se replanteará fecha de comicios si la OMS alerta del virus

El partido opositor asegura que Añez quiere permanecer en el poder.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani / La Paz

   Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que si un estudio científico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emiten un informe técnico sobre el riesgo de realizar las elecciones en los próximos 90 días, la Asamblea Legislativa deberá modificar el rango de fechas establecidas en la ley que promulgó la presidenta del Senado, Eva Copa el viernes pasado.

Página Siete consultó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque: ¿Qué pasaría si el nivel de contagio del coronavirus se eleva en los próximos meses?

“Es un equipo científico que nos informará de esa situación, tendrá que participar la Organización Mundial de la Salud quienes nos darán esa referencia. Si eso sucede, tendremos que, nuevamente, convocar a los parlamentarios y tratar nuevamente esta situación de modificar otro calendario electoral. Nosotros estamos predispuestos siempre a apoyar lo bueno”, respondió.

El diputado Édgar Montaño (MAS) afirmó que en caso de que  los 90 días dispuestos en la norma no sean suficientes por la emergencia  del coronavirus, le corresponde al Órgano Electoral solicitar un nuevo plazo.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene la posibilidad de solicitar otra ampliación justificando con datos técnicos y científicos”, afirmó Montaño a este medio.

Sobre el anuncio del Gobierno central de presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley promulgada por Copa, el diputado  del MAS Víctor Borda dijo que esa intención debería ser rechazada por el TCP ya que desde su punto de vista el Legislativo no vulneró ninguna norma ni procedimiento.

“El TCP está politizado, podría temerariamente aceptar y esto significaría un grave daño a la democracia a la institucionalidad porque eso daría a pensar que mientras se tramite la acción de inconstitucionalidad, la aplicación estaría en statu quo. Entonces ¿Cuándo se van a realizar las elecciones? Se entraría en una total incertidumbre”, afirmó.

El analista Carlos Borht explicó que “al promulgar esa ley con ese texto, aparece la amenaza de violaciones de derechos. En primera instancia, entrarían en peligro de ser violados los derechos de los ciudadanos que cumplan la edad de votar hasta el día de las elecciones. ¿Qué pasa con estos jóvenes que están cumpliendo 18 años hasta el día de las elecciones?”.

“El segundo grupo de derechos que entran en riesgo es el derecho a la seguridad de las personas y a la salud. ¿Qué va a suceder si hay elecciones los primeros días de agosto? Se pone en riesgo el país por un rebrote de la pandemia. Esta ley amenaza a los derechos más fundamentales de las personas: el derecho a la vida, el derecho a la salud y a la seguridad”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
109
10