Frentes piden actualizar planes con propuestas sobre poscovid

Las organizaciones políticas presentaron sus programas el 3 de febrero, 35 días antes de que se registrara el primer caso de Covid-19 en territorio nacional.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:04

Erika Segales  / La Paz

Juntos, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Pan-Bol solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que considere abrir un espacio para que los programas de Gobierno sean actualizados. Los representantes de los partidos argumentan que se deben incluir las propuestas para encarar la situación que dejará la pandemia.

El vocero de la alianza Juntos Edwin Herrera indicó que el Órgano Electoral debe tomar en cuenta la situación que se avizora, producto de la crisis sanitaria, y solicita al TSE que permita que los frentes actualicen los planes de Gobierno ya presentados.

“Tenemos una Bolivia antes del coronavirus y una Bolivia después de la pandemia. El TSE debería abrir la posibilidad de que las diferentes alianzas y partidos actualicemos nuestros programas de Gobierno, contemplando esta nueva realidad”, señaló.

CC ya dio un paso al respecto. El coordinador nacional de la campaña de esa fuerza, Ricardo Paz, dijo que esa alianza ya trabaja en la reformulación y adecuación de su plan de Gobierno. La reestructuración se asienta en la propuesta denominada “El día después”, presentada por el presidenciable Carlos Mesa, el 12 de abril.

“Independientemente de si se va establecer alguna posibilidad de reformular el plan de Gobierno, nosotros ya estamos en la tarea de adecuación de nuestro programa. El documento ‘El día después’ es la base de nuestra reformulación”, indicó.

La propuesta contempla 10 puntos, que incluyen los planteamientos de establecer un Gobierno digital, la reformulación del modelo de la educación presencial, la reducción de impuestos, la creación de un fondo de protección de empleo y micro créditos fáciles, entre otros.

El jefe nacional de la campaña de la alianza Creemos, Mario Aguilera, sostuvo que la crisis del coronavirus comenzó después de que los frentes presentaran sus programas. Agregó que esa alianza tiene una base estratégica para actualizar su plan de Gobierno, en caso de que el TSE apruebe las modificaciones.

“El plan de Gobierno es un documento oficial que se convierte en un compromiso de los candidatos a la población. Si hubiese la oportunidad de actualizarlos, aprovecharemos esa oportunidad para presentar el trabajo y la investigación que desarrollamos, incluyendo algunas propuestas interesantes que hemos hecho llegar ya al Gobierno actual”, manifestó.

En Pan-Bol indican que el TSE debe considerar que ningún partido previó la situación que se desencadenó con  covid en el país. 

“Todos los planes de gobierno están desfasados, ningún partido político contempló la crisis sanitaria, la crisis económica, por lo tanto, ningún plan de gobierno tiene en este momento una propuesta para el país. Consideramos que debería haber una nueva convocatoria”, manifestó Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia por Pan-Bol.

Por su parte, el MAS y Libre 21 determinaron esperar a que el Órgano Electoral se pronuncie sobre la actualización de los planes de Gobierno. “Tendríamos que ver qué dice el TSE como órgano rector. Ese programa que presentamos fue trabajado con todas las organizaciones sociales. Hay que ver si se puede o no actualizar, por el principio de preclusión”, expresó Melvin Siñani, delegado del MAS.

Por su parte Gilbert Méndez, vocero de Libre 21, señaló: “Todavía no asumimos una posición, pero el TSE debe considerar todos los plazos que se cumplieron y evaluar la viabilidad y factibilidad de adecuar un nuevo calendario. El dilema que se debe resolver es si debe hacer una nueva convocatoria”.

El principio de preclusión 

De acuerdo a la Ley 026,  las etapas de los procesos electorales, no pueden revisarse ni repetir. El artículo 4 de la Ley 1297, de postergación de las Elecciones Generales 2020, ratifica esta disposición, indicando que “todas las actividades del calendario electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo, no podrán ser revisadas ni repetidas”.

El calendario del proceso electoral quedó en suspenso desde el 21 de marzo. La presentación de programas electorales es una de las actividades que se cerró el 3 de febrero, 35 días antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en Bolivia.

Expertos en temas electorales señalan que es importante que la ciudadanía tenga certeza de lo que plantean los partidos para enfrentar la etapa pospandemia, y lamentan que no haya un plan de gobierno que contemple este panorama. 

El analista Paul Coca considera que el TSE, mediante una resolución de Sala Plena, debe de manera excepcional permitir que los partidos actualicen sus programas de forma voluntaria. 

“La presentación de los programas de gobierno está sujeta a la preclusión, pero debería haber un criterio de excepcionalidad para que algún partido que quisiera actualizar su plan de gobierno lo haga. No hablamos de una nueva presentación, sino de una actualización voluntaria”, señaló.

Por su parte, el analista Miguel Serrano indicó que otra vía sería la de anular la Ley 1297. “Aquí el candado es el artículo 4 de la Ley 1297, es la que cierra esta opción que es importante, ya que ninguno de los planes consideró el tema del coronavirus. Es importante actualizar los programas y otras etapas. Esta norma tendría que ser abrogada totalmente”.

En entrevista con Página Siete, Salvador Romero, presidente del TSE, afirmó que, desde el punto de vista jurídico, la presentación de los programas es una actividad que precluyó, “por lo tanto, no se repetirá”. 

“Sin embargo, más allá de la obligación legal, hay una realidad política y una exigencia democrática de que se debatan los temas centrales de una sociedad. La ciudadanía pedirá que las candidaturas señalen cuáles son sus propuestas para enfrentar los efectos de la pandemia”, agregó Romero.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
68
1