Destituyen a Vásquez; piden la renuncia de ministra de Culturas

Observaron a Vásquez por sus dichos sobre su aspecto y el MAS. En el caso de Yujra, la cuestionan porque –denuncian- se abandonó al sector cultural.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

 Fernando Vásquez fue destituido  del cargo de ministro de Minería, por sus polémicas declaraciones sobre su aspecto físico y el MAS. Por otro lado, artistas y gestores culturales piden la renuncia de la ministra de  Culturas, Martha Yujra,   porque supuestamente “abandonó” a ese sector.

 El viernes, el ahora exministro de Minería declaró que tiene ojos verdes, pelo crespo y es blanco, y que esos rasgos evitan que “sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”. 

Esas expresiones  provocaron una serie de críticas desde todos los frentes. Las  calificaron de racistas, y hasta le pidieron  que deje el  cargo.

El sábado, después de las 19:00, la presidenta Jeanine Añez informó sobre la  destitución.  “Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este Gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, tuiteó la mandataria. 

Antes de aquello, el ahora exministro  pidió disculpas y expresó: “Reconozco que mi respuesta ha sido totalmente equivocada, con mucha ironía y la ironía no siempre es bien entendida”.

El caso de Culturas 

En el caso de la ministra Yujra, gestores culturales, artistas y cineastas iniciaron una campaña a través de hashtag #CadenaDeIndignación, con el que piden la dimisión de la autoridad. “Yo Pamela Sotelo, Gestora Cultural y Artista, pido la renuncia de todo el equipo Ministerial de Culturas”, escribió la integrante de Mentes Ociosas. 

La actriz y directora Erika Andia también pidió la renuncia de la Ministra, al igual que el artista gráfico Alejandro Archondo. 

En el ámbito cultural dicen que el Estado descuidó y abandonó a ese sector durante la cuarentena por la pandemia. 

Afirman que “la gota que derramó el vaso” fue el Decreto 4245, que flexibiliza algunas restricciones como permitir los actos y las ceremonias religiosas hasta en 30% de aforo, y no así las actividades culturales. 

“Existen espacios alternativos que, con la presencia de 30, 20 espectadores, pueden generar el movimiento económico necesario para vivir el mes y no podemos hacerlo. Estos espacios están a punto de declararse en banca rota”, dijo la cineasta Denisse Arancibia, quien agregó: “Yo personalmente, pero sé que estoy hablando a nombre de muchos colegas míos, sobre todo de cine, queremos la renuncia de la ministra Martha Yujra y de todo su equipo”. 

Página Siete  intentó comunicarse con la ministra Yujra en busca de su contraparte. No obstante, no se tuvo éxito.   


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

246
120