Plantean siete pasos clave para elecciones en tiempos de Covid

La propuesta forma parte del reciente reporte del Estudio de Integridad Electoral, iniciativa que impulsada por La Ruta de la democracia y Fundación Jubileo.
domingo, 31 de mayo de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El reciente reporte del Estudio de Integridad Electoral, iniciativa impulsada por La Ruta de la democracia y Fundación Jubileo, plantea siete “pasos clave” para realizar elecciones en Bolivia, durante la pandemia. 

Las sugerencias van desde una reunión con todos los actores para definir estrategias conjuntas, pasando por establecer los protocolos y hasta revisar reglamentaciones relevantes del proceso electoral. 

La Ley 1297 de elecciones, promulgada el 30 de abril, dispone que los comicios sean, máximo, hasta el 2 de agosto. De momento, está en trámite un recurso de inconstitucional que oficialismo interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra esa norma. Esa institución admitió esa acción.   

El 10 de marzo se reportaron los primeros casos de coronavirus en territorio nacional. En la actualidad, más de 80 días después, se registran más de 8.700 confirmados.   

“Pasos clave”

El primer “paso clave” planteado en el reciente reporte de Estudio de Integridad Electoral es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una reunión con autoridades de salud, representantes de organizaciones políticas, delegados de la sociedad civil, representantes de medios de comunicación, entre otros, “para la definición de estrategias conjuntas”. 

El segundo “paso clave” es que se definan los “protocolos” que seguirán las elecciones generales y las estrategias “para monitorear el cumplimiento de las medidas de mitigación de riesgos”.

Entre las propuestas también se plantea involucrar a la ciudadanía en la ejecución “de unas elecciones que cuiden la vida humana y permitan el ejercicio del voto aún en medio de la pandemia”. 

En ese marco, el tercer “paso clave” es establecer una “línea fluida de comunicación” con la población, para informar ampliamente sobre las medidas adoptadas y los protocolos establecidos. 

El cuarto “paso clave” es “garantizar que la educación y orientación a los votantes llegue de manera efectiva a comunidades del área rural y de los lugares considerados como ‘focos de conflicto’ para evitar el rechazo a las medidas adoptadas”. 

Entre las propuestas también se plantea revisar reglamentos. El quinto “paso clave”, en esa línea, es revisar la reglamentación de campañas electorales “para normar la actuación de las organizaciones políticas y candidatos, y evitar situaciones de abuso, manipulación, desinformación y falta de equidad en el acceso a medios”. 

El sexto “paso clave” propuesto es revisar la reglamentación sobre acompañamiento electoral, ello con el fin de “definir protocolos que faciliten la presencia de la observación nacional e internacional”. 

El séptimo y último “paso clave” sugerido es garantizar a la “observación ciudadana no partidaria” la posibilidad del acceso remoto o en línea “al proceso de implementación del sistema DIREPRE (simulacros), a la capacitación a Jurados Electorales y a la jornada electoral, escrutinio y cómputo”.

  Senado aprueba una minuta sobre ley de elecciones 

La Cámara de Senadores, en sesión ordinaria realizada el viernes, aprobó una minuta de comunicación que exhorta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fijar la fecha de las elecciones generales y activar el calendario electoral en el marco de la Ley de Postergación de las Elecciones.

El 30 de abril,  la Asamblea Legislativa Plurinacional  sancionó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 y ante las observaciones  del Ejecutivo, la presidenta de esa instancia legislativa, Eva Copa,   promulgó la Ley 1297, que dispone que las elecciones sean, máximo, hasta el 2 de agosto. 

La minuta de comunicación generada por el senador Efrain Chambi, jefe de bancada del MAS en el Senado, cuestiona que tras 27 días de la promulgación de la norma, el TSE no haya presentado el nuevo calendario electoral. Además, el legislador cuestiona “el silencio administrativo al no fijar fecha para las elecciones generales 2020”.

La minuta fue  remitida a la instancia correspondiente para su consideración.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
10