Capobianco niega que exfuncionario ligado a narcotráfico haya sido recomendado

La ministra de Desarrollo Rural en contraposición a su par de la cartera de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el buscado por la DEA ingresó por calificación. 
lunes, 4 de mayo de 2020 · 21:38

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó que el exfuncionario acusado por vínculos con el narcotráfico, Gustavo Álvarez Peralta, fuera recomendado por algún político cruceño, y explicó que calificó al cargo por méritos, de esa forma ingresó a trabajar en esa cartera de Estado.

“No (fue recomendado). Él presentó sus documentos, como cientos de personas para trabajar en el ministerio (de Desarrollo Rural) (…). Sabemos que se está investigando si tiene cuentas pendientes en algún país, porque hasta ahora en el país no tiene nada registrado”,  indicó la ministra.

Capobianco añadió que lo que se busca es manejar políticamente la contratación de Álvarez Peralta.

En tal sentido, la autoridad en Desarrollo Rural manifestó que uno de los requisitos para postular como servidor público es la presentación de un certificado de antecedentes penales ejecutado por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

“Uno de los requisitos para la contratación de cualquier persona es un certificado del Rejap; en el que se acredita que el señor (Gustavo Álvarez) no tiene ningún antecedente penal (…). No había ningún impedimento legal para contratarlo porque no existía ningún reporte en el Rejap”, informó Capobianco.

El pasado jueves salió a la luz que Fernando Gustavo Álvarez Peralta ejerció como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, departamento que forma parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, durante una semana en el mes de febrero.

El pasado jueves, el portal periodístico Detrás de la Verdad denunció que el ahora exfuncionario de la presente gestión de gobierno,  fue sindicado en 2017 por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) de ser parte de la organización de tráfico de drogas “Flores” liderada por Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”.

Horas después el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el sindicado fue recomendado por un alto político cruceño, aunque no reveló su nombre e indicó que una vez que se enteraron de sus antecedentes con el narcotráfico, fue desvinculado de su fuente laboral.  

“Es verdad, trabajó cinco días; el señor fue empleado y recomendado por un alto político de Santa Cruz. Él presentó su certificado de antecedentes penales y no tenía ningún delito, pero cuando nos enteramos de que tenía problemas, inmediatamente se lo desvinculó”, indicó y acusó a políticos y periodistas de querer perjudicar a su gobierno.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
51