Choque: «Consideramos que 90 días para organizar las elecciones es un tiempo oportuno»

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que se cumplieron todos los procesos constitucionales y que el rechazo de Añez fue "infundado"
lunes, 4 de mayo de 2020 · 14:38

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sostuvo este lunes que 90 días para la organización de los comicios es un tiempo "oportuno" y que no le preocupa el  recurso de inconstitucionalidad, ya que la Asamblea cumplió con todos los procesos constitucionales. 

"Nosotros hemos aprobado 90 días, que consideramos un tiempo oportuno, tomando en cuenta que hay un calendario electoral en el cual ya se han hecho las acciones de primera instancia, que a partir del 21 de marzo se han paralizado. Solamente se están reanudando el calendario electoral que tiene pendiente el órgano electoral", aseguró.

El diputado además recordó que el proyecto de ley no fue presentado por un diputado del MAS sino por el Tribunal Supremo Electoral y aseguró que a la presidente, Jeanine Añez, le tomó nueve minutos rechazar uno de los artículos ya aprobados por el Legislativo. 

"Hemos considerado que ha sido infundado el rechazo de la presidente y una vez debatido se ha procedido a la promulgación de la ley, que es una facultad que tiene ma presidenta de la Asamblea Plurinacional", detalló. 

"Hemos cumplido todos los procedimientos constitucionales. (..) Nosotros nos vamos a constituir a la notificación como accionados para poder presentar nuestros alegatos y fundamentar por qué se ha procedido de la forma que se ha hecho", concluyó. 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el viernes que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley electoral aprobada por el rodillo del MAS en la Asamblea Legislativa. Explicó que la norma contradice la Ley 1293/2020, que declara prioridad y de interés nacional la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

294
42