Analista pide al TSE tomar decisiones propias y no de otro poder porque “eso era antes”

“Llama la atención que no hayan salido a decir que la Ley emitida por la Asamblea es inconstitucional”, dijo Carlos Börth.
lunes, 1 de junio de 2020 · 22:09

Página Siete Digital

Pese a que el lunes se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría consensuado con los distintos partidos y alianzas políticos de una fecha de elecciones, para septiembre, el analista político Carlos Börth sugirió a los vocales electorales tomar decisiones propias y no las que adoptan otros poderes, pues, dijo, “eso era antes”, en una crítica al silencio del Órgano Electoral que no se pronuncia al pedido de fijar fecha para los comicios.

Los vocales “tiene que tomar decisiones, el TSE no puede continuar en su papel de simple ejecutor de decisiones  tomadas en otro poder, eso era antes, (ahora) tienen que entender eso los actuales responsables del TSE”, afirmó Börth, en una entrevista con radio Panamericana.

La semana anterior, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley 1297, promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, la norma establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo, para la realización de los comicios generales en el país.

Börth aseguró que esta admisión no mereció ningún comentario del TSE y por eso dijo que al parecer este poder del Estado espera el fallo constitucional para luego actuar. “Llama la atención que hasta el día a hoy (lunes) no hayan levantado la voz, no hayan salido a decir que la ley emitida por la Asamblea es inconstitucional”.

El domingo, el expresidente Evo Morales levantó la presión, a través de un Twitter, al indicar que la fecha de las elecciones generales puede ser más allá de agosto. Esta decisión del MAS para Börth “facilita la solución” para fijar la fecha de los comicios, pero también, continuó, este cambio de posición política “es previsible porque la aplastante mayoría que todavía tiene en la Asamblea ya no refleja la realidad el país”.

Börth afirmó que el TSE tienen que de una vez fijar la fecha de las elecciones generales antes del fin de años porque se corre el riesgo que la ley de ampliación de mandato del Ejecutivo y del Legislativo se acabe, y el país ingrese en una situación crítica y sin autoridades.

“Hay un límite que está indirectamente establecido en la Ley 1297 con la que se ampliaron el mandato de la Presidenta (Jeanine Añez), de la Asamblea Legislativa y de las autoridades subnacionales; esta ley de ampliación es hasta que sean posesionadas las nuevas autoridades para el periodo 2020- 2025. Esto pone como límite diciembre más allá de estos el país quedaría sin autoridades que es lo que se debe evitar”, añadió.

El analista político también recordó que dos de los siete vocales electorales nacionales son expresidentes de la exCorte Nacional Electoral (CNE). “Miembros del actual TSE fueron presidentes de la CNE, antes de la vigencia de la nueva CPE; esa experiencia ya no les sirve más allá de lo técnico, en lo institucional y lo político el país ha cambiado y tienen que asumir eso y si no lo hacen están agravando la crisis políticas”, agregó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
2

Otras Noticias