Para un analista, la amenaza de Evo a través de Yucra no merece sanción penal

El jurista Iván Lima dijo que no hay “prueba legal”. La analista Jimena Costa afirmó que el exmandatario “atentó contra la vida” de los bolivianos.
lunes, 1 de junio de 2020 · 19:21

Página Siete Digital

El analista jurídico Iván Lima sostuvo que la supuesta amenaza de Evo Morales, que en un audio pidió que “no entre comida a las ciudades”, no merece sanción penal porque no hay “prueba legal” y la calificó como un “discurso político”. En tanto que la analista Jimena Costa  y el vocero de Sol.bo José Luis Bedregal le dijeron que hay un proceso penal en curso contra el exmandatario sobre la violencia generada en octubre y noviembre, por lo que debe ser juzgado y sancionado porque entonces “hubo atentado contra la vida” de los bolivianos.

“Ese discurso de odio (de Evo Morales) lleva a las acciones y eso sí es reprimible, pero llevemos esa crítica al discurso de odio al escenario adecuado, que no es el penal, son otros los escenarios que tienen que castigar al político que llama al discurso de odio, no la sanción penal”, sostuvo Lima el domingo en el programa Diálogo en Panamericana (radio), junto a los analistas mencionados.

Lima, quien en abril de 2014 fue posesionado por el entonces presidente Morales como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en reemplazo de Williams Alave, afirmó que “no hay posibilidad de que este juicio (contra Morales), que nos llaman a reflexionar, pueda tener un resultado porque no tiene prueba legal y porque los tipos de penales que se acusan son inconstitucionales”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció la semana anterior que en esta semana se presentará el “requerimiento conclusivo” sobre el audio que supuestamente corresponde a una conversación, entre Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, y en el que el exmandatario instruye dejar sin alimentos a las ciudades. Este último fue encarcelado en febrero de manera preventiva en el penal de Palmasola.

En el programa radial del domingo, Lima afirmó que el discurso político está protegido por convenciones internacionales. “El discurso de los políticos está protegido de manera extraordinaria por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos; los políticos tienen todos los recursos retóricos para hablarnos a los ciudadanos y otra cosas es que lo creamos y otra cosa es que votemos por ellos, pero el debate construye democracia”.

El exmagistrado del TSJ también dijo que Morales no cometió sedición al criticar al Gobierno de transición, en noviembre. “De acuerdo con el Pacto de San José de Costa Rica, no se puede sostener que hay sedición en un país cuando hay una crítica a las políticas públicas; el Pacto de San José nos ampara a los americanos a criticar y plantear nuestras posiciones ideológicas, en el más amplio debate de ideas, no puede haber sedición por el solo discurso y por la sola crítica del gobernante”.

Morales debe ser juzgado

La analista política Jimena Costa, que participó de Diálogo en Panamericana, afirmó que la amenaza de Morales fue “una acción destinada a atentar contra la vida, la salud y la seguridad de los bolivianos, más allá de si esa grabación pueda ser o no de utilidad en un proceso penal”.

Afirmó que “creo que es un tema que no es no es un simple debate jurídico sino político y para la gran mayoría de los bolivianos no es una simple llamada sino múltiples declaraciones del presidente en las cuales señala que no está dispuesto a abandonar el poder así de fácil”.

Para Costa hay otros procesos penales que avanzan contra el exmandatario como la supuesta ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas en abril de 2009, cuando murieron el irlandés Michael Dwyer, el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa-Flores y el rumano-húngaro Árpád Magyarosi.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió en 2018 la denuncia contra el Estado boliviano.

Costa afirmó que “ojalá sea pronto que Evo sea detenido y sentenciado por la corte penal internacional, que cumpla con su condena y por fin el fantasma del caudillo autoritario desaparezca del debate público en el país”.

En el mismo programa Diálogo en Panamericana, el vocero de Sol.bo José Luis Bedregal recordó que el audio, en el que supuestamente hablan Evo Morales y Faustino Yucra, fue avalado por peritos de Colombia como “altamente probable” de que se trate de la voz del exmandatario.

Afirmó que a Morales “no le importa ni la salud ni la vida de los bolivianos, solo le interesa su ambición de poder no le importa las víctimas de sus actos violentos que impulsó en noviembre” de 2019. Recordó que “como bien señala el Conade esta acción penal es legítima y es necesaria por todo el daños que Morales le ha causado al país”.

Afirmó que por la amenaza de Morales a los bolivianos, el exmandatario debe ser juzgado. “No pueden quedar esos 14 años de violencia psicológica impunes, (Evo Morales) debe ser juzgado y sancionado y una vez que se encuentren los elementos fehacientes Evo Morales no puede ser la excepción; todos los bolivianos debemos estar siempre bajo el imperio de la ley; esperemos que la ley actúe y pronto”, dijo al indicar que en este proceso “las instituciones cooperen para que esto sea posible, para salvar la democracia; es una necesidad para devolverle al boliviano la credibilidad y en sus instituciones y en la  democracia en su conjunto”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
134