TSE alcanza acuerdo para organizar las elecciones en septiembre

La posible fecha de los comicios es el domingo 6 de septiembre.
lunes, 1 de junio de 2020 · 16:46

Página Siete Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanzó la tarde de este lunes un acuerdo con los diferentes partidos y alianzas políticas, para reprogramar las elecciones generales, de manera que se llevarán a cabo en septiembre.

La posible fecha de los comicios es el domingo 6 de septiembre. El acuerdo surgió luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se abrió a la posibilidad de flexibilizar el plazo para llevar a cabo las elecciones.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo reuniones el fin de semana con los jefes de partidos políticos, de acuerdo con fuentes políticas, para consultarles si las elecciones deberían ser en la primera semana de septiembre, pese a que para entonces, la emergencia sanitaria por el coronavirus continuará el país.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz Ballivián, informó a Página Siete Digital que se conoció que será el TSE el que hará conocer de manera oficial la fecha de las elecciones generales. En la misma línea, el estratega de Alianza Libre 21, Luis Vásquez Villamor, sostuvo en Panamericana que será la el Órgano Electoral el que publicará el nuevo calendario electoral en una conferencia de prensa.

La anterior semana, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que fija elecciones para un máximo de 90 días a partir del 3 de mayo y notificó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que responda a los argumentos de los accionantes de la impugnación.

Después, la Iglesia Católica exigió a través de una carta pastoral que es más importante la vida que la carrera electoral y sugirió que pudiera ser postergada más allá del 2 de agosto, que es la fecha límite, si se cumple la ley de los 90 días. El TCP comunicó que trabajaría lo más rápido posible para que emitir un fallo al respecto.

El domingo, el expresidente Evo Morales, desde Argentina —donde se encuentra con refugio político desde su renuncia por fraude electoral—, sugirió flexibilizar la fecha de las elecciones por temas de salud, en referencia al avance del coronavirus.

La mañana del lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), sostuvo que “si nos vuelve a solicitar el TSE la ampliación (de la fecha de las elecciones), una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”.

Esta postura, al parecer, significó el final de un proceso que se había gestado el fin de semana para fijar la fecha de los comicios que no será en agosto sino en septiembre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

126
68