Abogado denuncia a Eva Copa por promulgar ley de postergación de elecciones

Según el jurista, la presidenta del Senado no tiene atribuciones de Vicepresidenta.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:28

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía departamental de Santa Cruz remitió la denuncia a La Paz contra la presidenta del Senado, Eva Copa, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y otros parlamentarios por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución, por la promulgación de la Ley 1297 de postergación de las Elecciones Generales.

La denuncia fue realizada por el doctor Jaime Soliz en la ciudad de Santa Cruz en mayo. Soliz explicó a Página Siete que la promulgación de leyes corresponde únicamente al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es decir, al Vicepresidente del Estado.

Sin embargo, tras los conflictos poselectorales que desembocaron en la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera y la sucesión de Jeanine Añez a la presidencia, no se posesionó al Vicepresidente.

Según Soliz, Copa no tiene atribuciones para promulgar normas debido a que permanece únicamente como presidenta de la Cámara Alta. Y al permanecer acéfalo el cargo de presidente de la ALP, la promulgación de leyes es atribución de Añez.

“Con la emisión de esta denuncia, Eva Copa no puede promulgar ninguna ley porque es una atribución del Vicepresidente, y ella no es vicepresidente, es presidenta del Senado (…). Como somos un Gobierno de transición, en caso que no exista vicepresidente no corresponde a nadie (promulgar leyes); solamente es facultad del presidente de la República”, explicó.

//// Noticia en desarrollo ////

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

166
148