Cívicos cruceños solicitan al TSE y ALP modificar la fecha de las elecciones

El comité cívico cruceño en un anterior pronunciamiento dijo que era un “despropósito” pensar en elecciones mientras la ciudadanía sufre a causa del coronavirus y el hambre provocada por la crisis económica.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:05

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que establezcan una nueva fecha para las elecciones presidenciales.

Los cívicos solicitan que los comicios sean efectuados cuando las autoridades electorales garanticen a los bolivianos que el voto del pueblo “va a valer” y cuando tengamos a “los gobernantes que estamos eligiendo”.

Solicitaron también a la presidenta del Senado, Eva Copa, acelerar las gestiones que ataquen la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Enviaron además un mensaje al presidente del TSE, Salvador Romero, para que evite pasar a la historia como “responsable de la muerte de los bolivianos” en el caso de mantener el 6 de septiembre como fecha inicial para los comicios.

“Creo que lo más importante y lo necesario es que un Comité Científico Sanitario  diga cuándo la curva (del coronavirus) estará estabilizada, no es cuando a los políticos les interese hacer unas elecciones”, dijo Calvo según El Deber.

El comité cívico cruceño en un anterior pronunciamiento dijo que era un “despropósito” pensar en elecciones mientras la ciudadanía sufre a causa del coronavirus y el hambre provocada por la crisis económica.

Tras debatir la norma electoral, finalmente el TSE y la ALP determinaron que las elecciones se lleven a cabo el primer domingo de septiembre, en vista que no se pudieron efectuar para el 3 de mayo, día para el que estaban previstas, por la crisis sanitaria por la Covid-19.

Para estos comicios, Salvador Romero, indicó que se requerirá un presupuesto mayor, considerando que deberán contar con material e insumos de bioseguridad y evitar contagios de la enfermedad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

72
107