Organizan campaña por la “libertad” de los asilados en la residencia mexicana

Organizaciones políticas, de derechos humanos, comités y activistas piden que las exautoridades del gobierno de Evo Morales reciban el salvoconducto.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:49

Página Siete Digital

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba Argentina y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con varias organizaciones, anunciaron este miércoles que organizan una "campaña internacional por la libertad y los salvoconductos para los siete asilados en la Embajada de México en Bolivia".

"En estos días se cumplen siete meses desde que siete exautoridades del gobierno constitucional de Evo Morales permanecen asiladas en la residencia de la Embajada de México, en La Paz, sin que la dictadura gobernante les entregue los salvoconductos para que puedan trasladarse hacia México", comunicaron, según el sitio pressenza.com.

Las organizaciones políticas, de derechos humanos y activistas indicaron que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Defensa, Javier Zavaleta; el de Gobierno, Hugo Moldiz; el de Justicia, Héctor Arce; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, ingresaron a la residencia de mexicana en La Paz "apenas consumado el Golpe de Estado", el 10 de noviembre de 2019.

No obstante, se sabe que las exautoridades pidieron el asilo político a la Embajada de México luego de la convulsión social originada después del fraude en las elecciones del 20 de octubre.

"Denunciamos ante el mundo esta gravísima violación a los derechos humanos y exigimos la inmediata entrega de salvoconductos para estas siete personas. Para que puedan salir del país, reencontrarse con sus familias y seres queridos, vivir con dignidad, en libertad y en el efectivo ejercicio de los derechos humanos", se lee en el pronunciamiento de quienes organizan la campaña.

Para ganar adhesiones a la causa, se llevará a cabo una conferencia de prensa "de lanzamiento de la campaña internacional", el miércoles 17 de junio a las 14:30.

 

 


   

82
146