Procurador: Seis TED presentaron querella por el fraude electoral

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas por las irregularidades que favorecieron al excandidato del MAS, Evo Morales.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 13:09

Página Siete Digital / La Paz

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, informó que hasta el momento sólo seis de nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) presentaron querella por el fraude electoral del 20 de octubre.

Las Elecciones Generales de 2019 fueron anuladas por un el fraude electoral que favoreció al excandidato y expresidente Evo Morales y derivó en una crisis política.

“Al día de hoy seis TED han dado cumplimiento al Art. 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y han presentado querella en los juicios de fraude electoral de su respectivo departamento el TED de Oruro, Pando, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca”, señaló Cabrera en rueda de prensa.

Explicó que el 2 de junio fueron enviados nueve recordatorios legales a los entes dependientes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y se les instó a presentar querella por este caso, basados en el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Señaló que el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala que las autoridades de las entidades afectadas deben “constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes”.

Los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019 fueron anulados por hallar indicios de fraude y “vicios de nulidad”, según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado en diciembre del pasado año.

Los indicios de fraude favorecieron al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, con la finalidad de evitar una segunda vuelta con su contrincante por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

97
47