Murillo rechaza ley que ata de manos a las FFAA y la Policía

Consideró que la norma promulgada por los dos tercios del partido azul pretende “desestabilizar el país”.
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:12

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que no quedarán de brazos cruzados ante la presentación del proyecto de ley que regula el Estado de Excepción en el país.

“A mí me da pena ver lo que está pasando en el país, pero ni se les ocurra a los masistas que porque presentan un proyecto de Ley de esos nosotros vamos a decir ‘hagan lo que quieran’ (…). No vamos a prestarnos a eso”, sentenció Murillo.

Consideró además que la norma promulgada por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende “desestabilizar el país” quitando a la Policía y las Fuerzas Armadas la capacidad de actuar ante hechos de violencia.

“Esa ley de excepción que están tratando de aprobar es para desestabilizar el país. Llevan a gente a la muerte, secuestran periodistas; ahora tratan de sacar una ley de excepción para que no puedan actuar la Policía ni las FFAA. Quieren dejar un país en la indefensión”, reprochó Murillo.

El pleno de la Cámara de Senadores, de mayoría masista, aprobó ayer el proyecto de “Ley para Regular los Estados de Excepción”, que ata de las manos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana y confiere una serie de atribuciones y poderes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por encima incluso del Órgano Ejecutivo. 

Entre los 25 artículos de dicho proyecto, se menciona que un estado de excepción sólo podrá ser decretado cuando “se constituya en una amenaza real de un estado de guerra internacional, invasión, ataque de una o más potencias extranjeras o fuerzas irregulares de extrema gravedad e inminente que puedan afectar los intereses de Bolivia”.

Establece que los infractores sólo serán multados con el 10% del salario mínimo nacional y se prohíbe las restricciones a la libertad física. Asimismo, en el artículo 13 indica que “los servidores públicos, civiles, militares y policiales serán responsables de los actos que emitan de las órdenes que impartan y las acciones que realicen en ejecución del estado de excepción”. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

490
143