Relator Especial para la Libertad de Expresión pide “reforzar seguridad” de periodistas

Exigió a “todas las partes respetar rol de la prensa”. Tres periodistas fueron agredidos en Entre Ríos.
jueves, 11 de junio de 2020 · 20:26

Página Siete Digital

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su “preocupación” por la agresión y la amenaza de linchamiento contra cuatro personas, entre ellas tres periodistas, en la población tropical de Entre Ríos, y exigió al Gobierno “reforzar la seguridad” de periodistas en las protestas sociales.

“Expreso grave preocupación por agresiones contra comunicadores de @unitelbolivia y @grupoeldeber este jueves en Entre Ríos #Bolivia. El Estado debe reforzar seguridad de periodistas en protestas y todas las partes respetar rol de la prensa”, publicó el jueves su protesta el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el uruguayo Edison Lanza.

La mañana de este jueves, periodistas de la Red Unitel y del diario El Deber fueron secuestrados, agredidos e incluso los pobladores movilizados de Entre Ríos intentaron lincharlos: el periodista Rodolfo Orellana, el camarógrafo Joel Orellana, el chofer Iván Escóbar, los tres de la red Unitel, y la periodista Soledad Prado de El Deber.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado conjunto, repudiaron los hechos ocurridos en el trópico de Cochabamba, denunciaron a la comunidad internacional lo sucedido y exigieron al Gobierno y a la Fiscalía identificar a los responsables de las agresiones.

La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, en un tuit expresó su solidaridad con los trabajadores de la información. “Mi solidaridad con el equipo de @unitelbolivia, atacado esta mañana, cuando hacía cobertura en vivo en el trópico de Cochabamba. Nada justifica semejante atentado contra la libertad de información y expresión y contra la vida de esas personas. Cc. @EdisonLanza”.

En Cochabamba, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, Edwin Claros, exigió a las autoridades nacionales “que actúen con la mayor responsabilidad” en brindar seguridad de los periodistas, porque, “no es posible que se atente la vida de los trabajadores de la prensa, que se impida el trabajo de la prensa y la vulneración de la liberta de expresión”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

63
3