Alto Comisionado de la ONU pide al Gobierno proteger a caricaturista de Página Siete

El ilustrador de Página Siete recordó que de las amenazas que recibió fue informado el ministro de Gobierno y no hizo “nada”.
domingo, 14 de junio de 2020 · 11:48

Página Siete Digital / La Paz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) Bolivia condenó el domingo las amenazas de muerte que recibe el ilustrador y caricaturista del diario Página Siete, Abel Bellido Córdova, y exigió “investigar” y “proteger” su integridad personal.

“La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido @abecor_BOLIVIA del periódico @pagina_siete; hace un llamado a las autoridades a investigar los hechos y proteger su labor periodística”, se lee en la publicación de Oacnudh Bolivia en un Twitter.

El sábado, Bellido fue amenazado el sábado por tercera vez en el último tiempo y esta vez lo hizo una persona que aparece con el nombre de Jarry Sacaca Garabito, un abogado de Potosí y supuesto funcionario de algunas instituciones públicas de esa región, en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el periodo 2006 y 2019.

“Imbécil tus días están contados golpista pinche llokalla de UNITEL. Tienes fecha de expiración y es el 06 de septiembre como dice el valiente JUNIOR”. Con este texto Jarry Sacaca Garabito amenazó en su cuenta de Facebook a Abel Bellido Córdova, que utiliza el pseudónimo de Abecor. Después de lanzar la amenaza, Sacaca Garabito borró su cuenta.

Oacnudh Bolivia exigió el domingo al gobierno de Jeanine Añez “investigar” y “proteger” al ilustrador del diario Página Siete.  Bellido recordó que de las amenazas que recibió en el último tiempo fue informado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y no hizo nada para identificar a los responsables ni ninguna otra acción en su favor.

“Nada no hicieron, nada, ni el anterior ni este Gobierno de transición, incluso se mandó una carta al ministro (de Gobierno, Arturo) Murillo del periódico Página Siete y nada!! Pero sí muchos apoyo moral, de muchas instituciones del país como del exterior y de la ONU y la OEA, también estos últimos reclamando la investigación inmediata del Gobierno correspondiente en estos casos... Pero Nada!!”, sostuvo el caricaturista, que trabaja en Página Siete desde su creación, hace más de diez años.

Bellido denunció que una de las características de las personas que lo amenazan es que éstas borran sus cuentas después de la agresión. “En muchos casos crean y lo borran sus cuentas. Pero otras (publicaciones), directo como mensaje privado. Y otros como los que denuncié antes incluso me amenazaron en el muro directo de mis publicaciones”. 

El también ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura recordó que las amenazas contra su persona aumentaron después de las fallidas elecciones generales de 2019. “Estas amenazas fueron aumentando desde las elecciones (generales del 20 de octubre) y los insultos inclinados por personas inclinadas al MAS que se constata al ver sus perfiles”, añadió.

Las dos amenazas anteriores

El miércoles 29 de abril de 2020 se conoció en las redes sociales la siguiente amenaza contra Bellido: “Ya se acerca el día en que verás a tu creador... Perro IMPERIALISTA... Te voy a enfriar personalmente... Tus restos no llegarán al PANTEÓN... PERRO NEOLIBERAL... ESTÁS MUERTO”. El autor, alguien que utiliza el perfil de Francisco Villa en su cuenta de Facebook.

Entonces también se denunció que sufre una intensa campaña de amedrentamiento y persecución en redes sociales. Ante esta situación, la directora de Página Siete, Isabel Mercado, envió una carta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El jueves 30 de abril de 2020, se conoció otra amenaza contra Abel Bellido en su cuenta de Facebook. “(...) poco a poco te pones la zoga al cuello... Tu muerte será más bonito  que la de los hermanos Terán”. Se conoció esta otra publicación en el muro del artista.

“Si este hombre aparece muerto no será por arte de magia...” fue parte de otro mensaje escrito  por alguien con el nombre de Katy Carla, quien tiene entre sus páginas preferidas medios de comunicación que sólo emiten informes contrarios a la gestión de Añez y en favor de sectores que respaldan al MAS. Entonces se estableció que las amenazas provienen de perfiles que critican constantemente al actual Gobierno y que se muestran afines al MAS.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

108
27