Doria Medina recuerda al TSE que una ley le faculta a querellarse por fraude electoral

La Procuraduría informó que seis Tribunales Electorales Departamentales ya se constituyeron en querellantes. El Presidente del TSE dijo que sala plena tomará una decisión.
domingo, 14 de junio de 2020 · 17:47

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, recordó el domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la Ley del Órgano Electoral le faculta a querellarse por fraude electoral, con relación a las elecciones del 20 de octubre, cuyos comicios fueron auditados por la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral” de entonces.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció a principios del presente mes que la participación del organismo, como querellante por fraude electoral, se definirá en sala plena.

Doria Medina afirmó que “el artículo 24, inciso 34 de la Ley del Órgano Electoral, establece con toda claridad que el TSE debe constituirse en parte querellante cuando se comete un delito electoral grave electoral. ¿Qué delito electoral puede ser más grave que el fraude? Hasta ahora el TSE no ha cumplido con la atribución que le señala la Ley con toda claridad”, en un video publicado.

El vicepresidenciable, que es acompañante de la fórmula de la presidenta Jeanine Añez, indicó que se espera un pronto pronunciamiento del TSE respecto a este caso. El 2 de junio cuando el Órgano electoral presentó un proyecto de ley para realizar las elecciones el 6 de septiembre, Romero indicó que el TSE iba a definir cuál iba a ser participación en este caso en una sesión en sala plena.

El 26 de mayo, el procurador del Estado, José María Cabrera, acusó al TSE de cometer una negligencia al no constituirse como querellante en el caso del fraude electoral. La autoridad afirmó que en tres oportunidades se solicitó de forma escrita a Romero que se constituyan en parte acusadora, pero que no se obtuvo respuestas.

Hace cuatro días, Cabrera informó que los tribunales electorales departamentales (TED) de Oruro, Pando, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca ya se constituyeron en parte querellante en el caso del fraude electoral.

El líder del MAS, Evo Morales, que renunció por fraude electoral y huyó del país primero a México y luego a Argentina, indicó que los seis TED se vieron presionados a presentar sus acusaciones bajo amenazas de juicios y acusó al gobierno de tener la intensión de proscribir a su partido.

“Denunciamos ante el país y la comunidad internacional que el gobierno de ‘facto’ presiona ilegalmente a Tribunales Departamentales Electorales para que inicien querella contra el MAS sobre fraude inexistente bajo amenaza de juicios penales. Su objetivo es proscribir al MAS-IPSP”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El procurador del Estado recordó que el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala que las autoridades de las entidades afectadas deben “constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes”.

El proceso electoral de 2019 demando un presupuesto de 244 millones de bolivianos al Estado. 27 millones de bolivianos fueron destinados para las inéditas elecciones primarias con candidatos únicos y 217 millones de bolivianos para los comicios del 20 de octubre que quedaron anulados por vicios de irregularidades.

El documento elaborado por la Organización de Estados Americanos concluye que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019 que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", el documento de la OEA menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

45
13

Otras Noticias