El Gobierno asegura que "por ningún motivo" intervendrá la residencia mexicana

Afirmó que el movimiento policial del domingo sólo tenía la intención de "prevenir cualquier intento de fuga" de los asilados.
lunes, 15 de junio de 2020 · 16:42

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró este lunes que en ningún momento se intentó intervenir la Residencia de la Embajada de México, donde se encuentran asiladas exautoridades del anterior gobierno, además, ratificó su apego a las normas internacionales respecto a la inviolabilidad de oficinas o residencias diplomáticas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el día 14 de junio se produjo una movilización policial alrededor de la Residencia de la Embajada de México, donde se encuentra asilado un grupo de personas requeridas por la justicia boliviana. Al respecto, se ha difundido información errada de que las fuerzas policiales de Bolivia estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas”, dice el comunicado.

La Cancillería también se refirió a las leyes internacionales que protegen las oficinas y domicilios diplomáticos, inmuebles que tienen inviolabilidad donde se encuentren.

“El Gobierno boliviano ratifica su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas acreditadas en nuestro país. En cumplimiento de estas normas, por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México”, afirmó la Cancillería.

También empresó la confianza que tienen las autoridades bolivianas para que sus homólogos mexicanos actúen de acuerdo con un compromiso “histórico” para no permitir la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas.  

Sobre el movimiento policial que hubo en el sector donde se encuentra la Residencia de la Embajada Mexicana, el comunicado es claro, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó sólo se buscó evitar cualquier intento de fuga.

“Las acciones realizadas por las fuerzas policiales bolivianas en territorio nacional están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

5
12