Mesa pide a Añez fijar fecha de elecciones; para el MAS está vigente el 2 de agosto

La mandataria exigió a Eva Copa un estudio epidemiológico. El presidente de Diputados anunció que el MAS puede promulgar la norma.
lunes, 15 de junio de 2020 · 18:59

Página Siete Digital

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa exigió el lunes a la presidenta Jeanine Añez fijar la fecha de las elecciones, si considera que el 6 de septiembre se expondrá a la población al coronavirus, en tanto que el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que si la jefa de Estado no promulga la nueva ley de elecciones, la titular del Senado, Eva Copa, puede promulgar la norma modificada o recordó que está vigente la Ley 1297 que fija los comicios para el 2 de agosto.

"Si el 6 de septiembre no es la fecha, que la Presidenta (Jeanine Añez) diga, bueno, nosotros no estamos de acuerdo con el 6 de septiembre, proponemos tal fecha; la Presidenta, primero, se escuda en la Asamblea Legislativa, lo cual no es correcto y, segundo, plantea una pregunta que ella misma tiene que responder”, sostuvo Mesa, según reporte de Erbol.

El viernes la presidenta Añez condicionó la promulgación de la Ley 1297 modificada al estudio que el Legislativo utilizó para sancionar el indicado proyecto de ley.

“Para descartar ese riesgo de salud en las familias, le pido que dejemos de lado los colores políticos y que trabajemos coordinando esfuerzos y escuchando a los médicos y a los científicos. Y por eso, le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, dice parte de la carta enviada por la Presidenta a Copa.

La titular del Senado recordó a la mandataria que si no promulga la ley para las elecciones del 6 de septiembre, continúa vigente la norma que fija los comicios el 2 de agosto.

“Hay que recordarle también que la única que está apresurando las elecciones es ella, pues si no se aprueba la ley (modificada) para la postergación de elecciones, queda vigente la anterior ley, y esa ley menciona que las elecciones llegarían a ser el 2 de agosto”, dijo Copa a radio Pío XII.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), advirtió que si la presidenta Añez no promulga la norma sancionada por el Senado, la semana anterior, será la senadora Copa, en su condición de titular de la Cámara Alta, que promulgará la norma como lo hizo con la Ley 1297 el pasado 30 de abril.

“Sorprendido por la actitud de la señora transitoria, esa información tiene que pedir a su presentante en el Tribunal Supremo Electoral; ella fue quien posesionó al vocal Salvador Romero y es él quien ha mandado (al Legislativo) esta solicitud de modificación a la Ley 1297, en el cual pide que se modifique ya con una fecha tentativa hasta el 6 de septiembre para las elecciones”, añadió.

Choque aseguró que en aplicación de la Constitución Política del Estado, la mandataria tiene diez días para promulgar la Ley 1297 modificada. “Tiene 10 días para pronunciarse, pasado ese tiempo a través de la Asamblea Nacional (se promulgará) como lo hicimos (el 30 de abril); (Eva Copa) no tiene ninguna objeción (para no promulgar) a menos que tenga una sentencia ejecutoriada”, dijo.

El asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, aliado de Juntos, afirmó en declaraciones a radio Panamericana, que el plazo de los diez días para que la presidenta promulgue la indicada norma termina el próximo 24 de junio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

118
54