Santos Ramírez: «García y Quintana tumbaron a Evo Morales»

Señaló que la firma del contrato de explotación del litio por 70 años fue ilegal y lo calificó como una traición al país.
lunes, 15 de junio de 2020 · 14:23

Página Siete Digital

Santos Ramírez, exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), rompió el silencio y habló de diversos temas relacionados con el anterior Gobierno e indicó Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana fueron quienes tumbaron a Evo Morales buscando el beneficio propio.


El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) salió en libertad el año pasado luego de tres años de detención preventiva y ocho de condena en el penal de San Pedro, por una sentencia ligada con el asesinato del empresario Jorge O’Connor y habló con el Grupo Fides.


Criticó el accionar de los hombres de confianza de Morales. “Cómo es posible que un Álvaro García, que decían que era el estratega, cómo es posible que un Juan Ramón Quintana, que decía conocer de estrategia militar, tumben a Evo Morales”, aseveró.


“¿Para usted ellos tumbaron a Evo Morales?”, preguntó John Arandia y la respuesta de Ramírez fue “Pero claro. Si tú crees que tu comandante, tu jefe es realmente tu jefe y tu comandante, tienes que dar las directrices y las estrategias tácticas social y política”.
Añadió que entre las directrices del masismo está el defender al país, luchar por la soberanía y la patria y que el contrato que se firmó para la explotación del litio en Potosí iba en contra de los ideales del partido político.

El tema del litio en Potosí  fue un  error… El decreto supremo de concesión por 70 años fue ilegal, una traición para para el país, por lo tanto no se puede perdonar. Eso no lo hizo el MAS (el contrato), lo hicieron estos operadores para beneficiarse, para querer entregar a alguna transnacional, eso queda muy claro”, aseveró.


También habló de las elecciones de octubre del año pasado. Criticó el que Evo Morales haya afirmado que ganó las elecciones cuando había varias mesas observadas y que la votación en esas debería repetirse para luego dar a conocer los resultados.


“Desde Palacio se ordenó que se determine que las elecciones las ganó el MAS pensado que todo el mundo se iba a callar… A las pocas horas (Evo) dijo vamos a la segunda vuelta, eso es confesión de parte pero a las pocas  horas dijo renuncio y a las otras pocas horas dijo me voy… Cómo es posible que un comandante abandone el barco, Evo no tiene perdón por haber abandonado a los quechuas, aymaras, guaraníes a los obreros, trabajadores a los fabriles a los estudiantes al pueblo boliviano, eso es traición, si uno tiene que ofrendar su vida tiene que ofrendar su vida”, remarcó a Fides.


Sobre el exmandatario, que se encuentra en Argentina, señaló que nunca estuvo en los momentos complicados, “fue fácil para él escaparse a Venezuela cuando había conflictos”.



Algunas frases de Ramírez


“A Santos Ramírez se le estigmatizo como el tremendo personaje corrupto… Me doy cuenta que la preocupación era darme una muerte civil”.


“(Jorge O’Connor) Esa es la muerte que organizan Álvaro (García) y Juan Ramón (Quintana) en ese entonces”.


“Los compañeros de base veían que Santos Ramírez iba a acompañar a Evo Morales (2009) y ahí vino el grupo palaciego que terminó por sepultar y tumbar a Evo Morales”.


“Hay un hermano que cumple su pena en una cárcel del país, hablé con él y me dice que los contrataron para matar a dos o tres personas”.


“La fuerza del instrumento político del MAS no son los hermanos de la Policía ni las Fuerzas Armadas, fu fortaleza es la conciencia del pueblo boliviano.


 “Hay que levantar líderes para seguir soñando patria, para luchar por el territorio que sigue siendo nuestro norte, esa lucha es irrenunciable”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

85
73