TSE presentó querella contra los responsables del fraude electoral

El presidente del tribunal electoral dijo que esta fue una decisión unánime de sala plena, para el "esclarecimiento de los hechos" de 2019.
lunes, 15 de junio de 2020 · 19:14

Página Siete Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este lunes que esa institución presentó la anterior semana una querella ante el Ministerio Público contra los responsables de haber cometido el fraude electoral de los comicios del 20 de octubre de 2019.

“El TSE ya presentó su querella en el transcurso de la semana anterior, eso después de una valoración adecuada por parte de la sala plena de una identificación de los tipos probables delitos (sic) que se habrían cometido y luego de este analista minucioso, jurídico, se presentó la querella la semana pasada”, indicó Romero en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

El titular del tribunal electoral aseguró que esta fue una decisión unánime de la sala plena del TSE. Precisó que esta acción legal se presentó ante la Fiscalía el pasado viernes, después de ser rechazada el miércoles 10.

Los probables delitos fueron detallados en un comunicado del TSE: “La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, ha presentado ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de los delitos electorales de ‘falsificación de documentos o uso de documento falsificado’, ‘manipulación informática’ y ‘alteración y ocultación de resultados’, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral”, se detalla.

Sobre el trabajo de la institución que preside, Romero explicó que tiene sesiones de sala plena casi a diario.

“En una de estas sesiones se definió los alcances de una querella, que está planteada de quienes resultaran culpables de estos delitos electorales”. Sin embargo la querella no precisa nombres de los posibles responsables.

Asimismo, a través de un comunicado publicado esta tarde en su página web, el TSE confirmó la querella y aseguró que con ella se busca aportar al esclarecimiento del fraude electoral.

"El Tribunal Supremo Electoral tomó esta decisión, en representación del Órgano Electoral Plurinacional, para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos el año 2019. Se añade a la constante colaboración prestada por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales a la labor del Ministerio Público en el desarrollo del proceso judicial".

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

236
23