Añez plantea postergar las elecciones por hasta dos meses

Aseguró que es irresponsable calificar de “prorroguista” a su gestión, debido a que el país salió de una crisis política e ingresó en otra sanitaria.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:46

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez consideró que las elecciones generales deberían postergarse por al menos uno o dos meses más para evitar “correr peligros” de contagios de coronavirus (Covid-19) en esa fecha.

“No me parece responsable no tener elementos suficientes que nos permitan y que permitan a los bolivianos saber si ese día de la elección no van a correr peligros de contagio. Creo que postergar un mes o dos (las elecciones) no le va a hacer daño a nadie”, sostuvo la mandataria.

 

Añadió además que es irresponsable calificar de “prorroguista” a su gestión debido a que el país salió de una crisis política e ingresó en otra sanitaria.

“Llamarnos prorroguistas es tremendamente irresponsable e injusto porque salir de una crisis política para defender nuestra democracia y entrar a una crisis sanitaria como la que está sufriendo el mundo entero no es nada fácil”, reflexionó.

Finalizó diciendo que no se opondrá a la fecha que defina el Tribunal Supremo Electoral para que los comicios sean efectuados.

“Yo he enviado una carta a la Presidenta del Senado (Eva Copa) para que no me explique a los bolivianos cuáles fueron las valoraciones de los médicos y de los científicos, para que establezcan una fecha. Como candidata no me voy a oponer a lo que establezca el TSE”, añadió.

Después de la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre del y los conflictos poselectorales que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Añez a la primera magistratura se organizaron los comicios para el 3 de mayo de este año pero éstos tuvieron que suspenderse por la pandemia del coronavirus.

El 21 de marzo se dictó cuarentena nacional por el coronavirus y la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó que las elecciones se realizarán el 3 de agosto, pero luego de un consenso de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se determinó la realización de las elecciones el 6 de septiembre, pero la ley de convocatoria debe ser promulgada por la presidenta Jeanine Añez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

147
117