Fraude electoral: Procuraduría pide a Romero reformular querella y mencionar a los autores

El procurador José María Cabrera dijo que el TSE presentó una denuncia "contra nadie", lo que la hace legalmente defectuosa.
martes, 16 de junio de 2020 · 17:16

Página Siete Digital

El procurador general del Estado, José María Cabrera, pidió este martes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reformular la querella presentada por el caso del fraude en las elecciones de octubre de 2019, debido a que se debe precisar contra quiénes va dirigida la denuncia.

“Siendo una función específica del procurador general del Estado, establecida en el artículo 18 numeral 18 de la ley 064, formular recomendaciones y recordatorios legales a todas las autoridades del Estado, insto públicamente al presidente Romero a reformular su querella contra nadie que es legalmente defectuosa y sea identificando con precisión a los autores del fraude electoral del 20 de octubre de 2019”, manifestó Cabrera.

El procurador detalló los errores que presenta la querella del TSE, que es presidido por Romero, además de que aseguró que se demoró bastante tiempo en presentar la denuncia.

“La querella presentada con enorme demora por el presidente Salvador Romero es contra nadie, pues la interpone en contra de quienes resultasen autores, cómplices o encubridores desconociendo deliberadamente que hasta la fecha luego de  siete meses de investigación existen exautoridades con imputación formal, detención preventiva o medidas sustitutivas, además de prófugos con mandamiento de aprehensión y sello azul de la Interpol”, afirmó el procurador.

Cabrera agregó que “es inexplicable" que en esta etapa de la investigación penal se pretenda formular una querella sin identificar a los presuntos responsables. El presidente Salvado Romero presentó una querella legalmente defectuosa pues al no interponerla en contra de los actuales imputados no ha cumplido con el requisito establecido en artículo 290 numeral 5 de Código Penal vigente”, dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

33
20