Gobierno acusa a Lanchipa de manipular un caso a su favor

El viceministro de Transparencia presentó como prueba la declaración jurada de un informático. El Fiscal General dijo que se trata de una “ataque político”.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El Gobierno presentó una denuncia penal contra el fiscal general  Juan Lanchipa, por la supuesta manipulación -a su favor- del sistema informático que asigna casos a los jueces, hecho cometido cuando él aún era presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.  Lanchipa dijo que se trata de un ataque político, porque afectó intereses del Poder Ejecutivo.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción  Guido Melgar  presentó ayer la denuncia contra Lanchipa en la Fiscalía Departamental de Sucre, por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

Explicó que Lanchipa incurrió en esos delitos con el fin de anular una imputación que pesaba en su contra en septiembre de 2018 y así postular al cargo que ahora ocupa, ya que ese caso lo inhabilitaba en la selección que realizaba la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Melgar explicó que Lanchipa fue imputado  en 2018 por retardación de justicia e incumplimiento de deberes. Para dejar sin efecto la causa, presentó una acción de libertad, la cual -por orden aleatoria del sistema informático- el TDJ asignó la causa a la Sala Penal Tercera.

Según el viceministro, fue ahí donde se dio la manipulación, pues se instruyó al responsable de informática volver a sortear la causa, pero antes debía bloquear las otras salas y se reasignó la acción de libertad a la Sala Penal Primera, donde después se dictó una resolución a su favor. 

 “El caballero que materializó la manipulación informática hizo una declaración jurada, que la hemos presentado como prueba, y dice que sus superiores le ordenaron que anule el resto de los juzgados y salas, y que solamente quede habilitada la Sala Penal Primera. Recordemos que en primera instancia presenta una acción de libertad y cae en la Sala Penal Tercera y es ahí que manipulan el sistema, anulan todas las otras salas y los juzgados en materia penal”, dijo Melgar.

Por su lado, Lanchipa sostuvo que las acusaciones en su contra son falsas y se trata de un ataque que pretende desestabilizar su gestión y frenar el trabajo del Ministerio Público, en este momento, cuando se investigan varios casos de corrupción que involucran al actual Gobierno.

 “No vamos a entrar a un comentario que es netamente político, hay instancias que se encargarán de dar respuestas”, dijo el Fiscal General ayer.

Continuó: “Vemos que, lastimosamente, muchas personas se sintieron afectadas, dañadas con los procesos de investigación (…). Nosotros no hemos tenido y no vamos a tener el ánimo de favorecer o perjudicar a nadie. No vamos a llevar adelante ningún acto sobre la base de la coacción, la subordinación o la amenaza”, aseveró Lanchipa.

En su declaración, el  informático señala a seis funcionarios del Consejo de la Magistratura de conocer y ordenar la manipulación del sistema informático para favorecer a Lanchipa.

 Sin embargo, aclaró que en ese momento desconocía que esa manipulación beneficiaba al entonces presidente del TDJ de La Paz. El exfuncionario dijo que luego de que se conocieran otras denuncias por el mismo hecho, fue presionado para renunciar, pero aún después de dejar el cargo fue hostigado y se le impidió conseguir un nuevo trabajo.

Lanchipa fue elegido como fiscal general el año pasado, durante el gobierno del MAS. Fue ligado a ese partido político y al expresidente Evo Morales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

29
5

Otras Noticias