Mostajo reaparece y asegura que agiliza donaciones en EEUU

La canciller Karen Longaric dijo ayer que desconocía dónde estaba.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

La  ministra de Relaciones Exteriores  Karen Longaric  informó ayer que desconocía la ubicación del embajador de Ciencia y Tecnología  Mohammed Mostajo, quien solicitó licencia sin goce de haberes para “dedicarse a la lucha contra el Covid-19”. Por su lado, Mostajo dijo, según un medio de comunicación cruceño, que viajó a EEUU para agilizar la donación de respiradores.

Ayer por la mañana, la Canciller declaró que el embajador de Ciencia y Tecnología se declaró en comisión y que no sabía  su ubicación. 

“Mostajo ha pedido permiso en Cancillería y de acuerdo con la Ley 465 del servicio exterior se acogió a una declaratoria en comisión y no está prestando momentáneamente servicios para Cancillería porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra la Covid-19. Esa es mi respuesta categórica, él pidió permiso sin goce de haberes para poder dedicarse a la lucha contra la Covid-19 (…) En este momento desconocemos qué hace o dónde está, suponemos que está en el país”, señaló.

Sin embargo por la  tarde, el programa Asuntos Centrales reportó que Mostajo confirmó “que está en EEUU y que fue a acelerar la donación de respiradores anunciada por (el presidente de ese país, Donald) Trump”. “A las 4:30 de la madrugada de hoy (ayer) me llamaron para  pedirme que vaya a Washington DC a ver la donación de Trump, de los respiradores”, declaró la autoridad a ese programa.

El cargo de embajador de Ciencia y Tecnología fue creado por la presidenta Jeanine Añez, quien encargó a Mostajo la función de gestionar acuerdos en este campo, pero durante la pandemia asesoró en la adquisición de 170 respiradores, la cual se investiga penalmente por un supuesto sobreprecio. 

Por ese caso están procesados cinco exfuncionarios, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas. Asimismo, diputados del MAS ampliaron la denuncia en contra de Mostajo, quien bajó el perfil de sus funciones y limitó el ingreso a sus redes sociales.

El nombre del embajador reapareció hace pocos días cuando publicó un artículo sobre el uso del plasma hiperinmune, antes de eso se mantuvo con bajo perfil. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
87