OEA denuncia campaña de desinformación sobre estudios que descartan fraude en Bolivia

miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Por medio de un comunicado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que existe una campaña de desinformación con fines políticos,  afines a Evo Morales, en torno a la verificación que hizo del fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019. 

Calificó de “ignorancia profunda” a los supuestos estudios que cuestionan los hallazgos de irregularidades. 

“En los últimos días se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación a su rol en las pasadas elecciones de Bolivia. (…) Se llegó a citar en el estudio que presentan más contradicciones e imprecisiones, obviamente marcado por cierta orientación ideológica. Esa combinación demuestra una encomiable lealtad hacia el expresidente Evo Morales, pero se separa del conocimiento y los lleva a cometer graves errores políticos”, señala parte del comunicado.

La OEA sostiene que en su afán por justificar sus teorías, los autores de supuestos estudios ofrecen una explicación basada en los apellidos indígenas de algunos votantes, lo cual es especulativo,  viola el secreto del sufragio y “podría ser calificado como racista y propio de una mirada colonialista”. 

En otros casos, “al comparar la elección de Bolivia con el voto anticipado en los Estados Unidos y las elecciones de Brasil, los investigadores exhiben una ignorancia profunda tanto de las diferencias abismales entre estos sistemas electorales (…). Pretender justificar un resultado en Bolivia a partir de la tendencia encontrada en uno de estos otros países, ignorando deliberadamente las pruebas contundentes del fraude, es un ejercicio de mitomanía académica”, afirmó la OEA en otra parte del extenso comunicado emitido anoche. El organismo se manifestó tras la publicación de esos estudios.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina como consecuencia de la crisis política que se desató después del fraude electoral, también criticó a la OEA mediante un tuit. 2Luis Almagro ha llevado a la OEA a uno de los peores momentos en su historia. Con cinismo dice que The New York Times y el Washington Post son parte de “campaña maliciosa”; el mundo ya sabe que no hubo fraude y que Almagro fue parte del golpe", publicó.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

78
33