Reactivan campaña que pone en duda el fraude electoral del 20-O

El Grupo de Puebla y el CEPR lideran las iniciativas en favor del expresidente Evo Morales, quien está refugiado en Argentina.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Desde dos flancos se reactivó la campaña a favor del expresidente Evo Morales, la cual pone en duda el fraude que hubo en las elecciones del 20 de octubre de 2019 (20-O), pese a que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) descubrió “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de los resultados.

En contacto con Página Siete, el embajador y agente de Bolivia ante La Haya  Jaime Aparicio  y el expresidente Jorge Tuto Quiroga expresaron su rechazo a esa campaña, que en la actualidad está liderada por el Grupo de Puebla y el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés).

El Grupo de Puebla se constituyó en julio de 2019 y está conformado mayormente por expresidentes y líderes de izquierda como Rafael Correa, Dilma  Rousseff, Ernesto Samper y Fernando Lugo, entre otros. 

Ese organismo, en un comunicado, pidió el 10 de junio a la OEA que convalide los resultados de las elecciones fallidas del 20-O a la luz de un  reciente estudio, publicado en  The New York Times, que calificó de “deficiente” el análisis estadístico  que realizó la misión de OEA. Sin embargo, ese trabajó no abordó las 12 “acciones dolosas” que detectó el equipo auditor de ese organismo internacional, y uno de sus autores reconoció  que analizaron “parte” de la evidencia -la que supuestamente es “defectuosa”-, y que no hacen cuestionamientos sobre la integridad general del proceso. 

“El Grupo de Puebla solicita a la OEA que convalide los resultados electorales del 20 de octubre de 2019 y declare la legitimidad de la elección a la presidencia de Evo Morales”, se lee en el pronunciamiento emitido.  

En ese comunicado se llama al gobierno de  Jeanine Añez  “a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones”. 

El Grupo de Puebla creó el  Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, una entidad que tiene el objetivo de “estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política”.

En enero  pasado se presentó a sus  integrantes. Uno de ellos es   el exjuez español Baltasar Garzón,  quien entonces declaró que entre las acciones inmediatas del Consejo está la de  “hacer un seguimiento de todo lo que acontece en Bolivia”. 

El 12 de junio, el CEPR publicó en español un “extenso informe” que apunta a desvirtuar las evidencias encontradas por la OEA en el fallido 20-O. No es la primera vez que esa ONG publica un reporte en busca de negar el fraude electoral. 

Ya el 10 de noviembre de 2019, el mismo día que Morales dimitió, difundió  otro informe, cuyos autores son David Rosnick, Cavan Kharrazian, Kevin Cashman y Guillaume Long.

Long, quien trabaja en el CEPR como “analista principal de políticas”, fue canciller de  Rafael Correa,  expresidente de Ecuador y aliado ideológico de Morales.

A fines de febrero  se conoció que el análisis que concluyó que no hubo fraude en el 20-O, que fue publicado en un blog de The Washington Post, fue encargado por el CEPR. 

El embajador Aparicio afirmó que se trata de una campaña de desprestigio internacional “muy bien organizada”, que tiene presencia en América Latina y España, a través de políticos de la izquierda populista que pretende volver al poder en Bolivia de la mano de Morales. 

Aparicio identifica dos objetivos: “Uno, están tratando de reponer al gobierno del MAS para recuperar esos espacios perdidos, esos recursos. Dos, también están tratando de debilitar la OEA y debilitar a Luis Almagro que es su mayor enemigo”. 

En tanto, el expresidente Quiroga,  integrante del foro de exmandatarios  Idea, identificó al Grupo de Puebla como un remanente del Foro de Sao Paulo, que en los últimos años “perdió prestigio y se desmoronó” por las denuncias de corrupción contra sus artífices, el principal: Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. 

“Ahora el Foro de Sao Paulo se llama el Grupo de Puebla. Le han hecho un cambio de marca”, dijo Quiroga, quien identificó en este bloque a los mismos líderes populistas del Foro de Sao Paulo, pero con la ausencia de Nicolás Maduro y los hermanos Castro de Cuba.

“Este es el grupo que quiere ayudar a Evo Morales en Bolivia, a Ortega en Nicaragua, a Nicolás Maduro en Venezuela, a los Castro en Cuba. Sólo es un cambio de nombre de Foro de Sao Paulo a Grupo de Puebla y que cobija a autoritarios y corruptos que apañan el narcotráfico, el crimen y la delincuencia organizada”, afirmó el expresidente.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

54
50