Unión Europea ratifica su respaldo a la OEA sobre el informe del fraude electoral

El secretario Luis Almagro aseguró que existe una campaña maliciosa de parte de medios para quitar la credibilidad del organismo internacional.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 22:48

Página Siete Digital / La Paz

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia, mediante un comunicado, ratificó este miércoles su declaración emitida el 15 de noviembre del año pasado, en la que señala que respalda el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude cometido en las elecciones de octubre de 2019.

“Las irregularidades en las elecciones, demostradas por la auditoría de la Organización de los Estados Americanos, llevaron a protestas populares, tras el llamado de varios sectores de la sociedad como sindicatos, fuerzas armadas y actores políticos clave que derivaron en que el ex presidente Morales deje el poder, y por último, renuncie”, dice la declaración emitida el año pasado y ratificada este miércoles.

Además, el respaldo de la Unión Europea surge en un momento en el que distintos artículos publicados en medios como el New York Times, de Estados Unidos, buscan —según el bloque— quitarle credibilidad al estudio hecho por la OEA respecto a los comicios del año pasado, lo que fue calificado por el secretario general Luis Almagro como una campaña de desinformación.

“Los artículos que buscan justificar el resultado de la elección incurren en dos falsedades de inicio: la primera es suponer que los resultados reportados en el cómputo oficial son válidos. El organismo argumentó que se detectaron actas prellenadas, falsificadas, adulteradas y modificadas, por lo que cualquier análisis que tome como base la validez de estos resultados no es confiable ni remotamente creíble“, publicó la OEA.

En las redes sociales hubo un cruce entre el secretario de la OEA, Almagro y el expresidente Evo Morales, debido a las declaraciones del primero sobre los artículos publicados en el diario estadounidenses.

Almagro indicó que "se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación a su rol en las pasadas elecciones de Bolivia”.

Morales respondió: “Luis Almagro ha llevado a la OEA a uno de los peores momentos en su historia. Con cinismo dice que The New York Times y el Washington Post son parte de ‘campaña maliciosa’, el mundo ya sabe que no hubo fraude y que Almagro fue parte del golpe”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

9
12