Anuncian acción penal contra Vania Lanchipa, hija del Fiscal General

El diputado Tomas Monasterio acusa a la hija de Fiscal General de haber realizado una declaración jurada falsa en la Contraloría y omitir el registro de bienes inmuebles que se encuentran a su nombre.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:09

Página Siete Digital / La Paz

El diputado de (UD) Tomás Monasterio acusó a Vania Lanchipa, hija de Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de haber realizado una declaración jurada falsa en la Contraloría y omitir el registro de bienes inmuebles que se encuentran a su nombre. El legislador anunció este jueves que interpondrá una acción penal contra ella.

“Estamos presentando una acción penal en contra de la señora Vania Lanchipa Ramírez. Cuando dejó su cargo en el Tribunal Constitucional dejó una declaración jurada sobre un monto de cinco millones de bolivianos. Tuvimos acceso al sistema donde constamos la existencia de más de ocho bienes inmuebles a nombre de esta persona, es decir, que ella no solamente habría mentido al realizar una declaración jurada falsa ante la Contraloría, sino que presumiblemente la procedencia de estos bienes y recursos serían parte de la corrupción masista”, dijo Monasterio.

El asambleísta solicito la intervención inmediata de la unidad de Transparencia del Ministerio de Justicia para investigar los orígenes del patrimonio de la hija del Fiscal General.

En los últimos días se evidenció una fricción entre el Gobierno y el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. La relación entre ambos se hizo evidente en una batalla mediática con declaraciones fuertes y denuncias de corrupción.

El Gobierno acusa al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por el supuesto uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, una vez que en su condición de presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. En el año 2018, habría ordenado la manipulación informática del sistema de sorteo de causas para que una acción de libertad de un proceso en su contra caiga en la Sala Penal Primera.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

30
7