Copa dice que embajador Mostajo fue “premiado” al permitirle salir a EEUU

El funcionario dejó el país después de asegurar que su presencia ya no es requerida por el Gobierno para apoyar durante la pandemia.
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:49

Página Siete Digital

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), sostuvo este jueves que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, fue “premiado” por el Gobierno al permitirle salir del país a Estados Unidos, donde supuestamente continúa cumpliendo labores a nombre de Bolivia pese a que pidió licencia el martes sin goce de haberes.

“¿Qué hizo Mostajo? Lo están premiando por la corrupción, es lo que está haciendo este Gobierno al enviarlo a Miami (Estados Unidos) y, supuestamente, ejercer desde ahí sus funciones”, manifestó la titular de la Cámara Alta.

Mostajo fue señalado en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio por el anuncio que hizo el 1 de abril sobre la adquisición de 500 respiradores para la emergencia sanitaria contra el Covid-19. Por la compra irregular, tres exfuncionario del ministerio de Salud y al titular de este despacho, Marcelo Navajas, fueron enviados a la cárcel. Los ventiladores se cotizaron en 12.500 dólares cada uno pero se compró en 28 mil. Se adelantó 2,2 millones de un total de 4,7 millones.

Sobre estos hechos que son investigados, Copa lanzó algunos cuestionamientos: “Dice que concluyó su tarea acá y se fue, me pregunto: ¿qué hizo?, ¿en qué ayudó al país?, ¿en qué haya más muertos por coronavirus?, ¿en que compren respiradores y estos tengan un alza desmedida? y ¿qué es lo que han hecho con los 170 respiradores? Cuando estos pudieron servir en el Beni y Santa Cruz, hubieran salvado más de 170 vidas”.

La canciller Karen Longaric informó el martes (16) que Mostajo pidió permiso sin goce de haberes. “El señor Mohammed Mostajo ha pedido permiso en Cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de servicio exterior se ha acogido a una declaratoria en comisión, es decir, que ya no está prestando momentáneamente servicios para la Cancillería, porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra el Covid-19”, dijo entonces.

El mismo día, asambleístas del MAS denunciaron que Mostajo habría salido del país incluso para pedir refugio. Cuando se le preguntó sobre su paradero, la canciller respondió que desconoce qué hace ni dónde se encuentra. “Suponemos que está en el país”, dijo entonces.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó “que yo sepa, el señor Mostajo ya hizo su declaración ante la Fiscalía, seguramente en estos días vamos a conocer los bolivianos qué fue lo que dijo” y aseguró que la investigación del caso respiradores está en manos del Ministerio Público.

El director interino de Migración, Andrés Clavijo, declaró a Erbol que, después de hacer una consulta en la base de datos, se determinó que el embajador Mostajo salió del país, rumbo a Estados Unidos. Añadió que la verificación realizada establece que Mostajo tampoco tenía ningún impedimento judicial para salir del país. “Ni existía ninguna alerta migratoria cuando salió del país”, remarcó.

También el miércoles, Mostajo aseguró desde Estados Unidos que se encuentra en ese país, en una entrevista con Tuffí Aré, en el programa Asuntos Centrales. “Apoyé la lucha contra el Covid-19 mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo”, dijo.

El 25 de mayo, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz remitió a su similar de La Paz la denuncia presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro contra Mostajo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.

“Se puso en conocimiento el memorial de denuncia presentado por el ciudadano Bernardo Montenegro en contra de Mohammed Mohamed Mostajo Radji, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y otros, debido a la presunta compra de 170 equipos respiradores realizada por el Estado boliviano”, señala el memorial presentado entonces.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

13
122