El TSE abre el padrón biométrico para la verificación pública

Los delegados técnicos de las organizaciones políticas o de las asociaciones de la sociedad civil podrán hacer sus revisiones y consultas.
jueves, 18 de junio de 2020 · 19:18

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva a cabo la segunda “Revisión técnica del padrón electoral preliminar”, en la que abre un espacio a los delegados técnicos de las organizaciones políticas o de las asociaciones de la sociedad civil para que puedan realizar las verificaciones y consultas a la base de datos del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que se encuentra en proceso de conformación.

Cinco serán las ciudades en las que las organizaciones de sociedad civil pueden solicitar la base de datos desde el pasado miércoles, Esto se puede realizar en el Tribunal Supremo Electoral como en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.

El TSE también explicó que durante estos meses antes de la entrega del padrón electoral se sanea el mismo en tres dimensiones, “La primera es la incorporación de ciudadanos que cumplen 18 años. La segunda ha sido la actualización del registro de los cambios de domicilio. Por último, la depuración periódica de personas fallecidas y la inhabilitación de los ciudadanos que cuenten con una causal técnica o legal para no permanecer en los listados habilitados”, comunicó.

El ente electoral también dio a conocer que la plataforma “Yo participo” sigue activa. En ella, las personas pueden comprobar si están habilitadas o no, o si alguna persona fallecida se mantiene habilitada, en este caso algún puede presentar su reclamo ante el Órgano Electoral siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página web.

Sobre los ciudadanos que se encuentra inhabilitados por distintos motivos, aún tienen la posibilidad de presentar sus reclamos “ya sea en las sedes de los Tribunales Electorales Departamentales o por la vía electrónica, enviando su formulario firmado con la copia de la cédula de identidad al correo electrónico, reclamos.2020@oep.org.bo”, dice el comunicado del TSE.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas