Elecciones o convulsión, el ultimátum de la COB a Añez

"Te vas con la elección nacional democrática o te vas con una convulsión social. Los mineros no jugamos”, sentenció Orlando Gutiérrez.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:47

Página Siete Digital / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) dio hoy un ultimátum a la presidenta, Jeanine Áñez, para que promulgue la ley de elecciones que establecen la fecha de los comicios para el 6 de septiembre. Los dirigentes advirtieron con una convulsión social como una medida de presión hacia la mandataria.

“Me voy a dirigir a la señora Añez. Le quedan dos caminos: uno aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones para el 6 de septiembre o el segundo camino, la sublevación del pueblo que está cansado. Te vas con la elección nacional democrática o te vas con una convulsión social. Los mineros no jugamos”, sentenció Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

 

Por si parte el máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi ratificó la advertencia y dijo que se convocarán a los sectores sociales para definir las medidas de presión.

“Vamos a convocar a un ampliado nacional para determinar las acciones de lucha. Será en las calles, en las carreteras, hoy nos toca una lucha frontal morir con  Covid-19 o morir de hambre” dijo.

 

La advertencia se da horas después de la sanción de la ley de Estados de Excepción, que fue remitida al Órgano Ejecutivo el miércoles para su promulgación.  La norma fue cuestionada por el Gobierno y expertos constitucionalistas porque limita el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana frente a los hechos de violencia que puedan ser generados por ciertos grupos.

Legisladores oficialistas y autoridades de Gobierno señalaron que la ley busca blindar los actos de sedición y anunciaron que se demandará su inconstitucionalidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

119
218