La ALP sanciona ley para que subgobiernos recuperen el 12% del IDH 

Ahora la norma será remitida al poder Ejecutivo, para su promulgación.
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:43

Página Siete Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la tarde de este jueves la Ley 179 de Recuperación de 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinada a promocionar e invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, para que las Entidades Territoriales Autónomas y las universidades públicas, los utilicen en la lucha contra el coronavirus.

La ley establece que el Órgano Ejecutivo tiene un plazo de 15 días calendario para desembolsar los recursos a las Entidades Territoriales Autónomas y será la Asamblea Legislativa la entidad encargada de fiscalizar la ejecución de esos recursos.

"El día hoy la Asamblea Legislativa aprobó la ley de 12% del IDH que transfiere 200 millones (de dólares) para que ellos puedan tener (recursos) en sus municipios y puedan combatir el coronavirus", informó la presidenta del Senado, Eva Copa, quien aseguró que las municipalidades fueron "discriminadas" por el Gobierno, respecto a la distribución de los recursos.

Con la norma se postergar hasta el 31 de diciembre la aplicación del Artículo 12 de la Ley N° 767 del 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

La norma transfiere $us 200 millones para que los municipios puedan combatir el coronavirusl, el 78% (156 millones) será destinado a los gobiernos municipales y gobierno autónomos indígenas, mientras que el 15% (30 millones) será destinado a los gobiernos departamentales y un 7% (14 millones) para las universidades públicas.

Copa agregó que los alcaldes hacen todo lo posible para contar con las condiciones adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El tratamiento de la norma para que esos ingresos económicos retornen a las arcas de los subgobiernos ocurre luego de que las autoridades municipales del país se declararon en emergencia por los escasos recursos con los que, dicen, que cuentan para enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

El representante de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, agradeció que la norma haya sido sancionada y denunció la "desatención" por parte del Gobierno.

Asimismo, acusó al Gobierno de "lavarse las manos" al pedir que las municipalidades se hagan cargo de la lucha contra la pandemia sin recursos económicos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.