Copa asegura que «recién» enviaron documentos faltantes para ascenso de Generales

Son cuatro meses que este trámite de las Fuerzas Armadas está en la Asamblea Legislativa. La solicitud fue enviada en febrero.
viernes, 19 de junio de 2020 · 19:15

Página Siete Digital

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este viernes que el martes fue remitida la documentación que faltaba para viabilizar el tratamiento de los ascensos a generales. La legisladora aseguró que está enviando esa documentación a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores para que analice la misma.

“Recién me ha llegado el día martes (16) casi a medio día la documentación que faltaba, pero sólo me entregaron fotocopias simples, yo la estoy remitiendo a la Comisión como corresponde y será la Comisión la que defina qué va a pasar”, declaró Copa a los periodistas.

El Gobierno envió en febrero la lista del personal militar  que debe ascender; sin embargo, el Legislativo no aprobó la nómina hasta el momento. Esto fue recibido como una represalia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) contra las FFAA por sugerir la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado, después de que se cometiera el fraude electoral.

En varias oportunidades las autoridades castrenses denunciaron la retardación del Legislativo y advirtieron de que si el plazo para el ascenso a generales no se cumplía, la institución castrense aplicaría sus propias normas para dar curso a estos procesos.

La presidenta Jeanine Añez, calificó el retraso del Legislativo como una “humillación” a las Fuerzas Armadas de Bolivia y destacó que los militares están en primera fila de lucha contra la Covid-19

El artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que es atribución de la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de la Policía Boliviana”.

Por su lado, Copa argumentó que no existe coordinación entre las autoridades de Gobierno en torno a este tema por la supuesta demora en la entrega de documentos faltantes.

La ALP aprobó el 25 de mayo pasado una Declaración Camaral en la que se establecen las atribuciones que tiene la Cámara de Senadores en torno a los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la independencia de poderes con la que procede el Órgano Legislativo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

7
32

Otras Noticias