Para analista, un acuerdo político no garantiza las elecciones

Franklin Pareja sostiene que una decisión política no tiene “fundamento científico” para prometer elecciones generales el 6 de septiembre.
martes, 2 de junio de 2020 · 23:02

Página Siete Digital

Así como las elecciones generales, previstas para el 3 de mayo no se realizaron por el avance del coronavirus y por la misma razón tampoco se efectuarán el 2 de agosto, y por tanto no es un hecho que también el 6 de septiembre se acuda a las urnas porque ningún estudio científico garantiza que en esa fecha el virus haya aminorado o desaparecido. Por esta razón, según el analista Franklín Pareja, un “acuerdo político” como el alcanzado en la víspera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los partidos políticos, garantice comicios en tres meses.

“El riesgo del coronavirus nos va pillar en septiembre en condiciones que no vamos a estar preparados”, dijo el estudioso y por ello sugirió al TSE y al Legislativo, donde el proyecto de ley con la nueva fecha de elecciones será aprobado, incluir un artículo que señale que si no hay condiciones dadas en septiembre para las elecciones, se tiene que modificar, postergar la fecha, de manera automática. Si no se incorpora este artículo, insistió, “vamos a hacer otra enmienda y otra ley, y al final será un cuento de nunca acabar”.

Pareja, en entrevista con radio Panamericana, cuestionó el acuerdo político alcanzado por el TSE con algunos partidos políticos porque no tienen base científica ante la pandemia del coronavirus. Precisó que el pacto “constituye una decisión política, que no tiene ningún fundamento científico, es básicamente por la premura  que existe de las fuerzas políticas de descongestionar una crisis de crisis, una crisis multifactorial porque converge en la crisis política, social, económica, sanitaria y medioambiental”.

Sostuvo que el acuerdo político solo recorre 30 días de la última fecha señalada por una ley promulgada en abril, pero no garantiza que “entonces que la curva (del coronavirus) va a estar aplanada en agosto y las condiciones serán optimas en septiembre; ni los especialistas pueden decir eso en el mundo”, por eso, continuó, la probabilidad es alta de que no se efectuarán los comicios el 6 de septiembre.

Recordó que lo hecho por el TSE con los partidos políticos, que fijaron una fecha para las elecciones, es una muestra de la práctica política en el país, donde “prevalece la democracia pactada” y no la vigencia del “soporte constitucional, porque está lesionado desde la historia republicana”.

En analista en temas políticos afirmó que en los próximos tres meses es poco probable que la situación del país sea distinta al actual por la presencia del coronavirus. Afirmó que durante la cuarentena rígida se pudo observar “déficit de coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales”, falta de recursos públicos para seguir distribuyendo entre la gente más pobre y por eso muchas personas salieron a las calles, tampoco hay una comprensión de la magnitud del peligro que representa el Covid-19, además de cansancio y desesperación colectiva.

Esta situación, continuó, “reduce la probabilidad de que haya con certeza elecciones generales en septiembre”. A todo ello afirmó que el Gobierno perdió credibilidad por los hechos de corrupción (Entel, YPFB, respiradores). “Estamos en un momento crítico y un acuerdo político no garantiza elecciones” el 6 de septiembre, añadió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
18