TSE definirá en sala plena si será parte querellante en el caso fraude electoral

Salvador Romero señaló que la instancia a la que representa ha estado ayudando con todos los procesos judiciales que están en marcha.
martes, 2 de junio de 2020 · 14:37

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló este martes que se definirá en sala plena si esta instancia se constituirá o no en parte querellante en el proceso del fraude electoral. Sostuvo que el Órgano Electoral ha provisto toda la información requerida por el Ministerio Público respecto a este caso.

“El Tribunal Supremo Electoral ha estado ayudando con todos los procesos judiciales que están en marcha. Se ha provisto toda la información que se ha solicitado por parte del Ministerio Público y cualquier acción suplementaria adicional está siendo considerada por la sala plena”, manifestó.

Ante la consulta de si el TSE será parte querellante en el caso del fraude electoral como lo solicitó la Procuraduría, Romero expresó: “En sala plena se va a definir cuál es la participación (del TSE) en el proceso del fraude electoral”.

El 26 de mayo, el procurador del Estado, José María Cabrera, acusó al TSE de no constituirse como querellante en el caso del fraude electoral. La autoridad afirmó que en tres oportunidades se solicitó de forma escrita a Romero que se constituyan en parte acusadora, pero que no se obtuvo respuestas.

“Ante esa omisión y correspondiendo de acuerdo a ley, la realización de la denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes y otros en contra del presidente del TSE Salvador Romero Ballivián, extremando las medidas persuasorias y disuasorias, la Procuraduría General del Estado, en fecha 15 de mayo, cursa una tercera y última carta donde le solicita audiencia para abordar temas de la defensa legal del Estado, carta que no ha ameritado tampoco respuesta”, dijo Cabrera.

El 10 de noviembre, Ministerio Público abrió de oficio la investigación por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019. En este caso la justicia se determinó detención preventiva para todos los exvocales del TSE, además de integrantes de los tribunales departamentales y otros funcionarios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
2