TSE propone que comicios se realicen el 6 de septiembre

Salvador Romero presentó este martes un proyecto de ley que plantea que los comicios se realicen en los próximos tres meses.
martes, 2 de junio de 2020 · 11:42

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El presidente del Tribunal Supremo electoral (TSE), Salvador Romero, presentó este martes un proyecto de ley en el cual propone que las elecciones generales se realicen el domingo 6 de septiembre.  La autoridad señaló que esta propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”, indicó Romero en el anuncio en el que estuvieron los líderes del los frentes políticos del país. 

El Presidente del TSE señaló que en las próximas semanas se trabajará con los Tribunales Departamentales en la definición de protocolos para que las actividades preparatorias y la jornada electoral se desarrollen con las debidas protecciones de bioseguridad. Sostuvo que las medidas que se determinen se basarán en recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales.

“Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia democrática, Bolivia debe tener la certeza que la elección 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria, es el compromiso del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.  

En la presentación del proyecto del Órgano Electoral estuvieron presentes representantes de casi todos los partidos, a excepción de Creemos que este lunes, rechazó que se fije una fecha para reanudar el proceso electoral por la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

Entre los que sí estuvieron presentes destacó la presencia de los candidatos a la presidencia del MAS, Luis Arce, de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y de Libre 21, Tuto Quiroga.

Presupuesto y calendario electoral

El presidente del TSE comunicó que se requiere un presupuesto adicional para encarar los procesos electorales pendientes que deben contemplar las medidas de protección a la salud y señaló que esta semana se presentará el requerimiento financiero al Ministerio de Economía.

“El presupuesto será presentado en el transcurso de esta semana al Ministerio de Economía, estamos presentando un presupuesto adicional que contemple todas las medidas necesarias de protección de la salud que hemos consultado con expertos tanto nacionales como internacionales”, manifestó.

La autoridad también señaló que el calendario electoral podría reanudarse en la segunda quincena de julio. “El calendario electoral que nos falta por recorrer tiene 45 días hasta la jornada de votación, esto significa que este se va a reanudar en la segunda quincena de julio”, explicó.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

140
19