Añez convoca a la Policía a “frenar” la violencia del MAS

La analista Jimena Costa ve que Añez y Copa buscan protagonismo mediático para ver cuál de las dos tiene más poder en la coyuntura marcada por la pandemia.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani  / La Paz

Después de una serie de enfrentamientos verbales entre la presidenta Jeanine Añez y la titular del Senado, Eva Copa, por la promulgación de la Ley de Elecciones y el ultimátum de las organizaciones afines al MAS, la mandataria convocó ayer a la Policía Boliviana a poner “orden, seguridad y ley” ante una posible convulsión social en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Yo le pido a la Policía Boliviana que asuma junto al pueblo, una nueva misión, la misión de impulsar el orden la ley y la seguridad en el país, porque si no hay orden, seguridad y ley, no habrá reactivación económica”, dijo Añez a tiempo  de recordar que en octubre de 2019, la Policía “ya ayudó a recuperar la democracia en Bolivia”.

Añez participó en el acto de aniversario 194 de la Policía Boliviana que se conmemoró ayer.

El MAS y el Gobierno de Añez están enfrascados en una confrontación mediática después que la mandataria planteó que las elecciones se realicen en octubre o noviembre, aún no promulgó la ley 691 que modifica la fecha de las elecciones y pidió a Eva Copa un estudio científico que respalde la teoría de que para el 6 de septiembre la salud de la población no estará en riesgo si va a votar.

En tanto, la senadora Copa, reiteró ayer que ella promulgará la Ley 691 para que los comicios se realicen el 6 de septiembre. “Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, aseguró la legisladora alteña.

El 9 de junio, el Senado sancionó el proyecto y lo remitió al Ejecutivo. A partir de esa fecha, según el artículo 163 de la Constitución Política, el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para observar la norma y devolverla al Legislativo, o caso contrario promulgarla. Ese plazo se cumple el próximo martes.

“Sólo buscan protagonismo”

Para la analista, Jimena Costa, el enfrentamiento entre el Órgano Ejecutivo y el MAS se traduce en una pulseta para ver cuál de los dos logra captar la atención de la gente porque, como estamos en época de pandemia y cuarentena, no pueden hacer campaña política. En este caso, la pulseta es entre dos mujeres.

“Me parece muy triste. Normalmente los hombres en la política siempre están midiendo que son más capaces  que su contrincante y ahora hay dos mujeres que son cabeza de dos órganos del Estado y están haciendo lo mismo. Está muy mal. Han entrado en el mismo juego que tanto hemos criticado. Tratar de probar quién es más poder y quién le dobla el codo a la otra”, observó Costa.

Agregó que la actitud del MAS y de la alianza Juntos que gobierna el país también obedece a que saben que “es la única forma de mantener el protagonismo en un proceso electoral donde no pueden hacer campaña y hacen show público respecto a cualquier cosa”.

Copa toma la posta y gana apoyo

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), anunció ayer que promulgará la ley 691 que modifica la ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, para que las elecciones generales se realicen el domingo 6 de septiembre.

“Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, dijo Copa en instalaciones del órgano Legislativo, donde se celebró una misa virtual recordando los 8 días del deceso del senador Marcelino Arancibia Paredes, según una nota de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

Recordó que Áñez tiene la facultad de promulgar la ley para que la población ejerza su derecho democrático de elegir en las urnas a un gobierno legítimo.

La decisión de la presidenta del Senado fue saludada por el dirigente Andrónico Rodríguez y otros dirigentes del trópico de Cochabamba que otrora habían tomado distancia de la senadora que ostenta el último bastión de poder del MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

138
49