Con cuatro acciones, el Legislativo se vuelve “tranca” para la gestión

Se le cuestiona el “bloqueo” de créditos, demora en el tratamiento de proyectos, la sanción de leyes ya desarrolladas, y el retraso en el caso ascensos de las FFAA.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M  / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS tiene mayoría, se convirtió en “tranca” para la gestión, con al menos cuatro acciones que se le cuestiona: el “bloqueo” de créditos, la demora en el tratamiento de proyectos, la sanción de leyes  ya desarrolladas en otras normativas vigentes,  y la  “tardanza” en el  ascenso de altos grados  de las Fuerzas Armadas (FFAA).  

El tema cobra vigencia, debido a que esta semana la Comisión de Planificación de Diputados rechazó la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones  de dólares para la lucha contra el Covid-19. 

El Gobierno denunció “bloqueo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo: “Es irónico, el MAS cuando está en Gobierno aprobaba créditos en más de 17 mil millones de dólares. Ahora, en seis meses que vivimos esta pandemia que golpea muy duro al mundo, y que pedimos recursos para salir de esta pandemia, nos rechaza”.

Además de ése, el Ejecutivo lleva la cuenta de cuatro préstamos más, a partir de los cuales sostiene que el Legislativo en total “bloquea” la aprobación de créditos  por un monto de 1.700 millones de dólares para afrontar la Covid-19.  

En descargo, Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación sostuvo: “No nos pueden obligar, a la Comisión, a aprobar proyectos que ni siquiera tienen contratos, no podemos ser irresponsables en la Comisión, irresponsables con el pueblo”.

La segunda acción que se le reprocha al Legislativo es la demora en la aprobación de leyes que por la coyuntura requieren un urgente tratamiento. Uno de esos proyectos es el que presentó el 8 de junio la diputada oficialista Shirley Franco, para “incentivar” la donación de plasma hiperinmune para pacientes de Covid-19. 

Lo último que se conoció es que la iniciativa legislativa iba a ser tratada en la comisión de Educación y Salud. “Lo analizaremos viendo el aspecto normativo que existe en Bolivia”, afirmó el diputado Franklin Flores, presidente de esa entidad.  

Otro es el proyecto denominado “Recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades” para la lucha contra la Covid-19, que fue presentado el 23 de abril y que fue sancionado el 18 de junio. 

La particularidad de este caso es que el proyecto fue planteado por la bancada del MAS, pero concitó que hasta fuerzas contrarias al partido azul reclamen su aceleración en el tratamiento. 

La tercera acción que se critica a la ALP es la sanción de leyes que están  desarrolladas ya  en la normativa nacional, como el proyecto de ley de Estados de Excepción, el cual, según los expertos, está desarrollado  en la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Tiene suficiente desarrollo normativo en la propia CPE, porque dice quién lo puede dictar, cómo debe dictarse, en qué circunstancias y cómo debe ser aprobado”, explicó el constitucionalista Luis Vásquez. 

Otro caso es la ley que “Coadyuva a regular la emergencia por la Covid-19”, sancionada el 10 de junio. El documento establece 12 tareas para el Órgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autónomas, las cuales ya son normadas por decretos, disposiciones y protocolos. 

En ambos casos, las leyes sancionadas fueron remitidas al Ejecutivo, que puede observarlas o ponerlas en vigencia. 

La cuarta acción está relacionada con los  ascensos de  las FFAA.  A principios de febrero, el Gobierno envió la propuesta de ascensos de altos grados al Senado, instancia que tiene la atribución de “ratificarlos”. No obstante, hasta hoy no sucedió aquello.

Por el tema, el ministerio de Defensa interpuso una querella contra la presidenta del Senado, Eva Copa, quien el viernes,  aseguró que “recién” le remitieron la documentación que faltaba. 

“Recién me ha llegado el día martes (16 de junio) casi a medio día la documentación que faltaba, pero sólo me entregaron fotocopias simples, yo la estoy remitiendo a la Comisión como corresponde y será la Comisión la que defina qué va a pasar”, dijo.

“Bloqueo” de créditos
El Gobierno denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional “bloquea” la aprobación de cinco créditos  por 1.700 millones de dólares, para afrontar la lucha contra la pandemia. 

El 16 de junio, la Comisión de Planificación de Diputados rechazó la aprobación del crédito de 327 millones de dólares del FMI.

Demora en el tratamiento

El 20 de abril, el Ejecutivo remitió el contrato de préstamo de la CAF por $us 50 MM    para la lucha anti  Covid-19. Fue sancionado el 17 de junio. El proyecto de “recuperación” del 12% del IDH fue presentado el 23 de abril y sancionada el 18 de junio.  

Están en tratamiento las leyes de alivio tributario, y de donación de  plasma.

Sanción de normas ya desarrolladas

La ALP sancionó esta semana la ley de Estados de excepción que está desarrollada ya  en la Constitución. Lo mismo ocurre con la ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19, que establece 12 tareas para el Ejecutivo y entidades subnacionales  que ya son normadas por decretos y otras  disposiciones.

“Tardanza” en  ascensos de FFAA

A principios de febrero, el Gobierno envió la lista de ascensos al Senado, instancia que aún no “ratifica” la lista.  La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que esta semana llegó a esa instancia la documentación que faltaba, la cual  remitió a la comisión pertinente. “Será la Comisión la que defina qué va a pasar”, expresó. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

9
67